Gestión Empresarial para PYMES

Los comerciantes y empresarios de pequeñas y medianas empresas podrán adquirir métodos y herramientas de gestión que pueden ser eficazmente implementadas en la realidad de las empresas uruguayas
7 meses Programas Ejecutivos
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INTRODUCCIÓN

En el entorno cambiante y altamente competitivo en el que estamos inmersos es necesario que las personas que dirigen las empresas se capaciten y mejoren permanentemente sus habilidades de gestión para poder encarar los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

El Programa de Gestión Empresarial para PYMES  de la Escuela de Comercio ofrece a comerciantes y empresarios de pequeñas y medianas empresas métodos y herramientas de gestión que pueden ser eficazmente implementadas en la realidad de las empresas uruguayas para ampliar e innovar su modelo de negocio, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa general  de su empresa con el objetivo  de mejorar sus ventas y sus resultados empresariales.  A la vez, el GEP les permitirá desarrollar competencias personales para liderar equipos de trabajos, tomar decisiones eficaces y generar resultados. Es un programa especialmente diseñado para una economía que debe incorporar, cada vez más, servicios y operaciones con un alto componente digital.

 

ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA: Modalidad y Dedicación

El GEP se estructura en cuarto módulos. En cada uno de ellos se trabajan diferentes contenidos conceptuales y herramientas de gestión vinculados con la temática general del módulo.

El GEP se realiza en modalidad híbrida que integra los siguientes tipos de actividades:

  • Actividades en línea sincrónicas: video conferencias con presentaciones interactivas, intercambio entre participantes, trabajos en grupos. Principalmente para trasmitir conceptos y herramientas, análisis de casos, presentación de experiencias.
  • Actividades en línea asincrónicas: se dejan consignas para que el alumno trabaje a su ritmo: lecturas, ejercicios y, sobre todo, consignas para aplicar los conceptos y herramientas a la realidad de la empresa del participante. El profesor estará disponible para consultas.
  • Actividades de mentoría virtual: sesiones personales con el profesor para intercambiar sobre la forma de implementar en la empresa del participante los conceptos y herramientas vistas en el curso.
  • Actividades presenciales: sesiones destinadas a desarrollar competencias y habilidades que requieren fuerte intercambio personal: trabajo en equipo, negociación.

Dedicación: 133 horas totales, divididas en:

  • 5 jornadas presenciales, al comienzo, durante el curso y al finalizarlo (8 horas por jornada, sábados de 9 a 17, incluye almuerzo).
  • 24 sesiones virtuales sincrónicas (profesor y alumnos en línea a la vez) a través de la plataforma Zoom de 2 horas cada una (8 a 10 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
  • 20 sesiones virtuales asincrónicas de 2 horas, para que el participante realice aprendizaje individual, a su ritmo. Apoyo de plataforma MOODLE. (Videos, lecturas, aplicación en la empresa).
  • 5 sesiones mentoría virtuales para la implementación de los conceptos en la empresa durante el desarrollo del curso (1 hora cada una en momentos coordinados entre el docente y el participante.

 

DIRIGIDO A:

El GEP está dirigido a personas que toman decisiones en empresas comerciales y  de servicios. En particular:

  • Propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas, que tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de sus colaboradores.
  • Gerentes, supervisores, jefes y mandos medios en general que tienen una responsabilidad operativa dentro de la empresa y deben implementar las mejoras y los cambios necesarios para hacer realidad la estrategia definida por la dirección.
  • Personas que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir su dirección.

OBJETIVOS

El Programa de Gestión Empresarial para PYMES  (GEP)  busca, a través de un enfoque práctico, que los participantes mejoren y desarrollen sus conocimientos y habilidades para encarar los aspectos claves del rol de director de empresas comerciales y de servicios, en un mundo cada vez mas digital,  lo que implica:

  • Definir el negocio: qué vendo y a quién, y cómo genero ingresos.
  • Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa.
  • Conducir y alinear las personas.

LOGROS AL FINALIZAR EL PROGRAMA:

  1. Entender las variables del entorno que afectan a la empresa y su dinámica.
  2. Adquirir herramientas para interpretar el entorno y actuar proactivamente para aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno cambiante y altamente competitivo
  3. Fortalecer el pensamiento de largo plazo para posicionar estratégicamente el negocio.
  4. Generar capacidades para identificar rápidamente los cambios en las preferencias de los consumidores y garantizar que los servicios ofrecidos por la empresa sean consecuentes con esos cambios.
  5. Visualizar las oportunidades para innovar en el modelo de negocios, incrementando el valor que la empresa genera a sus clientes y las formas de generar
  6. Desarrollar las habilidades personales y de liderazgo que le permitan conducir a la empresa hacia los objetivos que se ha planteado.
  7. Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y productividad empresarial.
  8. Adaptar el negocio de la empresa a una economía que digitaliza cada vez más la operativa y los servicios.
  9. Generar una actitud de mejora permanente en los procesos e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la empresa.
  10. Ampliar la red de relaciones profesionales y personales por medio de la interacción y el vínculo con comerciantes, directivos y empresarios con diferentes realidades, aprovechando la relación con la Cámara de Comercio para potenciar el surgimiento de nuevas ideas y oportunidades de negocio.

FACTORES DIFERENCIALES DEL GEP :

  1. Diseñado para empresarios y responsables de primera línea de pymes comerciales y de servicio nacionales.
  2. Capacitación orientada a la acción: el curso está enfocado en la aplicación de los conceptos y herramientas a la empresa del participante. Las herramientas de gestión que pueden ser implementadas eficazmente y en un corto plazo en las empresas locales.
  3. Análisis de situaciones reales y actuales de empresa uruguayas.
  4. Pensado para apoyar la necesaria transformación digital de la empresa.
  5. Desarrollo de competencias de conducción y liderazgo.
  6. Aprender de experiencias de colegas y de docentes reconocidos tanto en el mundo empresarial como académico.
  7. Diseñado para optimizar los tiempos y las modalidades de aprendizaje de los participantes con actividades presenciales, virtuales sincrónicas, virtuales asincrónicas y tutorías personales. 

     

    Metodología

    El GEP utiliza metodologías variadas enfocadas en el aprendizaje a partir de la incorporación de conceptos y la aplicación de herramientas de gestión en la realidad empresarial de los participantes, de la reflexión de las experiencias y del intercambio entre pares.

    Se realizarán:

    1. Exposiciones interactivas para presentar conceptos y herramientas de gestión aplicables a PYMEs.
    2. Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
    3. Trabajos individuales de profundización de conceptos y aplicación a la realidad de la empresa.
    4. Trabajos en grupo para aplicar en la práctica los conceptos y herramientas adquiridos.
    5. Talleres y dinámicas para desarrollar habilidades y actitudes.
    6. Encuentros con directivos y casos de éxito: visitas / intercambio
    7. Proyecto de aplicación en la empresa con tutoría: desde el inicio y acompañando el contenido del Programa, los participantes desarrollarán proyectos de implementación en sus empresas para aplicar los conceptos y herramientas planteados en las sesiones.

 MÓDULO 1. La estrategia del negocio

    1. Análisis del entorno
      • Principales variables del entorno económico, social, político que afectan los resultados de la empresa
      • Competitividad y productividad
      • Impacto de nuevas tecnologías en los negocios
      • Herramientas para el análisis del entorno: Análisis PEST, 5 fuerzas de Porter, Matriz FODA, Análisis de Partes Interesadas Pertinente (grupos de interés pertinentes), Análisis de riesgo.
    2. Planificación estratégica
      • Propósito de la empresa: Misión, Visión, Valores
      • Mapa Estratégico
      • Objetivos de gestión
      • Cuadro de Mando Integral, indicadores, KPI
      • Planificación operativa, planes de acción y vínculos con presupuesto.
    3. Modelo de negocios
      • Propuesta de valor.
      • Captura de valor (generación de ingresos)
      • Patrones de negocios

    Módulo 2: Comercialización

    1. Marketing y ventas
      • Identificar necesidades y expectativas de clientes. Mercado y segmentación.
      • Comportamiento del consumidor
      • Aspectos principales del marketing – Plan de marketing
      • Posicionamiento de marca
      • Venta relacional: fases del proceso comercial desde los contactos iniciales con los potenciales clientes, pasando por el cierre de ventas y la medición de la satisfacción.
      • Estrategia comercial y plan de ventas
    2. Marketing y Comunicación digital
      • Medios de comunicación digital y redes sociales más adecuados para comunicarse con cada tipo de cliente.
      • Campañas de comunicación digital.
      • Evaluación de resultados de campañas de evaluación digital.
    3. Gestión de equipos de ventas
      • Características de los equipos de venta efectivos
      • El liderazgo en el equipo comercial
      • Técnicas para motivar al equipo de ventas
      • La negociación de ventas
    4. Gestión de la experiencia y satisfacción del cliente
      • Gestión de la experiencia: momentos de la verdad.
      • Medición de la satisfacción del cliente.
      • Tratamiento de clientes difíciles y recuperación de clientes.

    Módulo 3: Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa

    1. Gestión de operaciones
      • Gestión de procesos: identificación, descripción, diseño, control y mejora.
      • KPI y seguimiento de procesos
      • Gestión de proyectos
    • Mejora continua e innovación
    1. Digitalización y Automatización
      • Automatización de procesos de negocios
      • Digitalización de servicios
      • Operaciones de soporte para empresas digitales
    2. Finanzas, contabilidad y costos
      • Información contable-financiera para el seguimiento y toma de decisiones.
      • Gestión de Costos.
      • Presupuestos como herramienta de gestión.
      • Gestión financiera.

    Módulo 4: Conducir y alinear a las personas

    1. Habilidades de liderazgo y toma de decisiones
      • Estilos de liderazgo
      • Coaching
      • Roles claves del liderazgo: Encontrar Caminos, Alinear, Facultar y Modelar
      • Reconocimiento de sesgos mentales que influyen en toma de decisiones
      • Herramientas para toma de decisiones.
      • Claves de conducción de equipos de alto desempeño
      • Gestión del tiempo
    2. Gestión de personas
      • Gestión de competencias
      • Selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño
      • Motivación
    3. Cultura organizacional y gestión del cambio
      • Cultura organizacional y estrategia
      • Medición de la cultura y clima organizacional
      • Características de los procesos de cambio en las organizaciones
      • Herramientas para gestionar los cambios
    4. Negociación y relaciones laborales
      • Claves de una negociación ganar-ganar
      • Importancia de la comunicación y creatividad en la negociación. PNL.
      • Diferentes modelos y tipos de negociación
      • Herramientas y prácticas de negociación
      • Relaciones laborales colaborativas.
    5. Conducción de empresas familiares
      • Características de las empresas familiares
      • Equilibrio familia – empresa
      • Protocolo familiar

 

INICIO: a confirmar

Días de clases: martes

DURACIÓN: 7 meses

HORARIO: 8:30 a 10:00 horas

 

 

INVERSIÓN

Público en general - 9 cuotas de: ,00

Socios de la Cámara de Comercio - 9 cuotas de: ,00

Socio de Gremiales empresariales - 9 cuotas de: ,00

Nos mueve la pasión por crear nuevas oportunidades, acompañar nuevos sueños

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