Analista en Comercio Exterior

Formar especialistas en comercio internacional de bienes y/o servicios. Entender el proceso global y cómo impacta en los negocios internacionales.
18 meses Comercio exterior
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INTRODUCCIÓN

Formar especialistas en comercio internacional de bienes y/o servicios.

Entender el proceso global y cómo impacta en los negocios internacionales. 

Adquirir herramientas del proceso de comercialización internacional tales como:

Comercio Exterior, Logística, Marketing Internacional, Estrategia, Derecho

 Internacional aplicado.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales y/o estudiantes avanzados del área de Relaciones interncionales,

Estudios Internacionales, Abogacía, Economía, Administración  de Empresas e

Ingeniería.

Directores, ejecutivos y decisores de organizaciones empresariales, instituciones 

públicas y empresas con experiencia en el área de comercio internacional.

OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR.

Duración del módulo: 8 clases (24 horas)

Pasos necesarios para el proceso de comercio exterior.

  • Características de la oferta exportable del Uruguay. ¿Que vender? ¿Por qué vender? ¿Cómo vender?
  • Presentación de los principales instrumentos del comercio exterior operativo:
  • Operaciones aduaneras.  Incoterms y aplicación al comercio exterior
  • Principales centros de distribución de la carga internacional. Centros de compra-venta internacional.
  • Seguros y medios de pago internacional
  • Clasificación arancelaria
  • Regímenes especiales: zonas francas, admisión temporaria, puerto y  aeropuerto libres.
  • Ejercicios prácticos

MÓDULO 2 –OPERATIVA ADUANERA.

Duración del módulo: 11 clases (33 horas)  

  • Proyecto/Mercados/Estrategia/Proceso/Resultados. Flujo de venta internacional de un producto o servicio.
  • Código Aduanero del Mercosur
  • Agentes de comercio exterior (Autoridades /Despachantes de Aduanas)
  • Nomenclatura arancelaria
  • Precios internacionales y aplicación de Incoterms
  • Operaciones Aduaneras y valoración en Aduanas
  • Tipos de Infracciones aduaneras
  • Ejercicios y casos prácticos.

 

MODULO 3 –  CERTIFICADOS DE ORIGEN.

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

 Acuerdos vigentes firmados por Uruguay.

  • Diferentes certificados
  • Declaraciones juradas

MODULO 4 – LOGÍSTICA: GESTIÓN DE STOCKS, DEPÓSITOS Y ALMACENAMIENTO

Duración del módulo: 5 clases (15 horas)

  • Mapeo y análisis de los procesos logísticos de la cadena de comercio exterior.
  • Distribución de instalaciones.
  • Sistemas de información, almacenamiento y movimientos de materiales
  • Tipos de mercaderías.

 

MÓDULO 5 – RESPONSABILIDADES Y RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍA.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Conceptos básicos.
  • Importancia del embalaje, etiquetado y marcado.
  • Seguro por modalidad de transporte.
  • Documentos involucrados en el seguro.

 

MÓDULO 6 – SISTEMA E INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Créditos documentarios
  • Casos de aplicación
  • Sistema internacional

 

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

MÓDULO 1  y 2 – GLOBALIZACIÓN Y HERRAMIENTAS DEL COMERCIO EXTERIOR.

Duración del módulo: 10 clases (30 horas)

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: GEONEGOCIOS. 5 clases (15 horas)

Objetivos del módulo: Entender en las últimas décadas como ha funcionado el sistema político y de comercio internacional y su proyección para los próximos años.  Herramienta necesaria para la toma de decisiones en procesos de comercio exterior. Para ello es necesario conocer el funcionamiento de los Tratados de Libre Comercio y ente regulador del comercio global: la Organización Mundial del Comercio.  

  • Evolución del comercio internacional
  • Concepto de globalización, integración económica, OMC.
  • Modalidades de acuerdos comerciales. Tratados de Libre Comercio.

  INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y REGIONAL. 5 clases (15 horas)

Objetivos del módulo: Conocer los principales bloques de integración regional existentes. Las Zonas de Libre Comercio y su impacto en el mundo actual y futuro. Posicionamiento del Uruguay frente a esto y su impacto en la proyección internacional.  

  • Principales Bloques regionales y Tratados de Libre Comercio en el mundo
  • Estrategia comercial externa del Uruguay. ¿Cuál sería el mejor instrumento de política comercial externa para el Uruguay?
  • Impacto de los nuevos acuerdos sobre el comercio exterior en Uruguay

 Docente: Gonzalo Oleggini

  

MÓDULO 3 – COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS.

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

Objetivos del módulo: Brindar las herramientas necesarias para analizar las posibilidades para exportar servicios con éxito, a partir del conocimiento del mercado global de servicios y su funcionamiento. 

  • Definición de servicio y exportación del mismo.
  • Importancia nacional e internacional
  • Herramientas y estrategias para la innovación e internacionalización de los servicios
  • Normativa internacional aplicable
  • ¿Qué oportunidades actuales y de futuro tenemos en este sector en Uruguay?

 Docente: Vivian Couto

 

MÓDULO 4: COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA.

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

Objetivos del módulo: Concientizar sobre la importancia que la comunicación lleva en los procesos de internacionalización ya sea de bienes y/o servicios. Y a partir del conocimiento de las herramientas principales pueda tomar decisiones que colaboren en la creación y mantenimiento de una estrategia que potencia el proceso de internacionalización. 

  • Definición de comunicación
  • Conceptos básicos de comunicación organizacional
  • Tipos y niveles de comunicación
  • Herramientas de comunicación externa
  • Identidad corporativa
  • Impacto económico de la comunicación en el modelo de negocios
  • Nuevas tecnologías y cómo influyen en el paradigma
  • Manejo de crisis
  • Manejo de la comunicación en mercados internacionales

 Docente: Fabrizio Juárez

 

 MODULO 5 – NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 Duración del módulo: 5 clases (15 horas)

Objetivos del módulo: Conocer las herramientas que ayudan a mejores resultados en la negociación internacional. Teniendo en cuenta elementos como: habilidades comunicacionales, de liderazgo, trabajo en equipo.

LA NEGOCIACIÓN EN GENERAL 

  • ¿Qué es negociar?
  • ¿Cuándo negociamos?
  • ¿Quiénes negocian?
  • La importancia de la comunicación en la negociación
  • La importancia de la creatividad en la negociación
  • Tácticas de negociación
  • Tipos de negociación

LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 

  • La importancia de los factores culturales. Negociación Multicultural.
  • Algunas aspectos culturales de países con los cuáles negocia Uruguay que hay que tener en cuenta antes de ir a negociar
  • ¿Todos estamos “habilitados” para negociar internacionalmente?
  • El peso del lenguaje verbal y no verbal
  • ¿Qué tipos de negociación son los más efectivos en el ámbito internacional?

 Docente: José Prato

 

 MODULO 6 – INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

 Duración del módulo: 11 clases (33 horas)

 Objetivos del módulo: Desarrollar los elementos del marketing internacional que permiten internacionalizar las empresas uruguayas. Conocer las herramientas aplicadas de marketing aplicado a la comunicación para mejorar los resultados a la hora de internacionalizar la empresa, como así luego mantener el flujo de ventas internacional. 

¿Cómo hago un plan de internacionalización de mi empresa o de la empresa que trabajo?

 Preguntas a responder al terminar el curso.

 ¿La empresa está capacitada para internacionalizarse?

 ¿Tiene las herramientas necesarias para hacerlo?

 ¿Podemos definir si un producto es competitivo en un mercado? 

  • Análisis y diagnóstico de la empresa: bienes y/o servicios.
  • Identificación de las variables para la confección de un Perfil de Mercado.
  • Determinación de la estrategia según el mix de Marketing (Plaza, Promoción, Producto, Precio).
  • Definición del precio de exportación.
  • Pedido mínimo.
  • Canales de distribución
  • Adaptaciones o modificaciones necesarias al producto para otros mercados.
  • Estudio de factibilidad comercial/investigación de mercado.
  • Principales elementos a tener en cuenta a la hora de importar: el rol de los impuestos en la confección de una estrategia de precios.
  • Utilización de Base de Datos de comercio exterior.
  • Simulaciones de análisis de negocios internacionales. Casos prácticos.

 Docente: Gastón Turcatti

 

 MÓDULO 7: CALIDAD Y RSE. 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

Objetivos del módulo: 

  • Que es la RSE
  • Ética en la RSE
  • Organización y RSE
  • RSE en las empresas de Uruguay
  • Sistemas de Calidad aplicados.

Docente: Álvaro Sorondo – John Miles

 

 

INICIO: Operativo en Comercio Exterior – Lunes 13 de abril de 2020

            Comercialización Internacional – Martes 14 de abril de 2020

DURACIÓN: 9 o 18 meses

DÍAS: Lunes y Martes

HORARIO: 18:30 a 21:30 horas

 

INVERSIÓN

Cada Tecnicatura

Público en general - 9 cuotas de: 6.000,00

Socios de la Cámara de Comercio - 9 cuotas de: 4.200,00

Socio de Gremiales empresariales - 9 cuotas de: 5.400,00

Nos mueve la pasión por crear nuevas oportunidades, acompañar nuevos sueños