INTRODUCCIÓN
Formar especialistas en comercio internacional de bienes y/o servicios.
Entender el proceso global y cómo impacta en los negocios internacionales.
Adquirir herramientas del proceso de comercialización internacional tales como:
Comercio Exterior, Logística, Marketing Internacional, Estrategia, Derecho
Internacional aplicado.
DIRIGIDO A:
Profesionales y/o estudiantes avanzados del área de Relaciones interncionales,
Estudios Internacionales, Abogacía, Economía,
Ingeniería.
Directores, ejecutivos y decisores de organizaciones empresariales, instituciones
públicas y empresas con experiencia en el área de comercio internacional.
OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR
MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR.
Duración del módulo: 8 clases (24 horas)
Pasos necesarios para el proceso de comercio exterior.
- Características de la oferta exportable del Uruguay. ¿Que vender? ¿Por qué vender? ¿Cómo vender?
- Presentación de los principales instrumentos del comercio exterior operativo:
- Operaciones aduaneras. Incoterms y aplicación al comercio exterior
- Principales centros de distribución de la carga internacional. Centros de compra-venta internacional.
- Seguros y medios de pago internacional
- Clasificación arancelaria
- Regímenes especiales: zonas francas, admisión temporaria, puerto y aeropuerto libres.
- Ejercicios prácticos
MÓDULO 2 –OPERATIVA ADUANERA.
Duración del módulo: 11 clases (33 horas)
- Proyecto/Mercados/Estrategia/Proceso/Resultados. Flujo de venta internacional de un producto o servicio.
- Código Aduanero del Mercosur
- Agentes de comercio exterior (Autoridades /Despachantes de Aduanas)
- Nomenclatura arancelaria
- Precios internacionales y aplicación de Incoterms
- Operaciones Aduaneras y valoración en Aduanas
- Tipos de Infracciones aduaneras
- Ejercicios y casos prácticos.
MODULO 3 – CERTIFICADOS DE ORIGEN.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
Acuerdos vigentes firmados por Uruguay.
- Diferentes certificados
- Declaraciones juradas
MODULO 4 – LOGÍSTICA: GESTIÓN DE STOCKS, DEPÓSITOS Y ALMACENAMIENTO
Duración del módulo: 5 clases (15 horas)
- Mapeo y análisis de los procesos logísticos de la cadena de comercio exterior.
- Distribución de instalaciones.
- Sistemas de información, almacenamiento y movimientos de materiales
- Tipos de mercaderías.
MÓDULO 5 – RESPONSABILIDADES Y RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍA.
Duración del módulo: 4 clases (12 horas)
- Conceptos básicos.
- Importancia del embalaje, etiquetado y marcado.
- Seguro por modalidad de transporte.
- Documentos involucrados en el seguro.
MÓDULO 6 – SISTEMA E INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL
Duración del módulo: 4 clases (12 horas)
- Créditos documentarios
- Casos de aplicación
- Sistema internacional
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
MÓDULO 1 y 2 – GLOBALIZACIÓN Y HERRAMIENTAS DEL COMERCIO EXTERIOR.
Duración del módulo: 10 clases (30 horas)
INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: GEONEGOCIOS. 5 clases (15 horas)
Objetivos del módulo: Entender en las últimas décadas como ha funcionado el sistema político y de comercio internacional y su proyección para los próximos años. Herramienta necesaria para la toma de decisiones en procesos de comercio exterior. Para ello es necesario conocer el funcionamiento de los Tratados de Libre Comercio y ente regulador del comercio global: la Organización Mundial del Comercio.
- Evolución del comercio internacional
- Concepto de globalización, integración económica, OMC.
- Modalidades de acuerdos comerciales. Tratados de Libre Comercio.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y REGIONAL. 5 clases (15 horas)
Objetivos del módulo: Conocer los principales bloques de integración regional existentes. Las Zonas de Libre Comercio y su impacto en el mundo actual y futuro. Posicionamiento del Uruguay frente a esto y su impacto en la proyección internacional.
- Principales Bloques regionales y Tratados de Libre Comercio en el mundo
- Estrategia comercial externa del Uruguay. ¿Cuál sería el mejor instrumento de política comercial externa para el Uruguay?
- Impacto de los nuevos acuerdos sobre el comercio exterior en Uruguay
MÓDULO 3 – COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
Objetivos del módulo: Brindar las herramientas necesarias para analizar las posibilidades para exportar servicios con éxito, a partir del conocimiento del mercado global de servicios y su funcionamiento.
- Definición de servicio y exportación del mismo.
- Importancia nacional e internacional
- Herramientas y estrategias para la innovación e internacionalización de los servicios
- Normativa internacional aplicable
- ¿Qué oportunidades actuales y de futuro tenemos en este sector en Uruguay?
Docente: Vivian Couto
MÓDULO 4: COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
Objetivos del módulo: Concientizar sobre la importancia que la comunicación lleva en los procesos de internacionalización ya sea de bienes y/o servicios. Y a partir del conocimiento de las herramientas principales pueda tomar decisiones que colaboren en la creación y mantenimiento de una estrategia que potencia el proceso de internacionalización.
- Definición de comunicación
- Conceptos básicos de comunicación organizacional
- Tipos y niveles de comunicación
- Herramientas de comunicación externa
- Identidad corporativa
- Impacto económico de la comunicación en el modelo de negocios
- Nuevas tecnologías y cómo influyen en el paradigma
- Manejo de crisis
- Manejo de la comunicación en mercados internacionales
Docente: Fabrizio Juárez
MODULO 5 – NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Duración del módulo: 5 clases (15 horas)
Objetivos del módulo: Conocer las herramientas que ayudan a mejores resultados en la negociación internacional. Teniendo en cuenta elementos como: habilidades comunicacionales, de liderazgo, trabajo en equipo.
LA NEGOCIACIÓN EN GENERAL
- ¿Qué es negociar?
- ¿Cuándo negociamos?
- ¿Quiénes negocian?
- La importancia de la comunicación en la negociación
- La importancia de la creatividad en la negociación
- Tácticas de negociación
- Tipos de negociación
LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
- La importancia de los factores culturales. Negociación Multicultural.
- Algunas aspectos culturales de países con los cuáles negocia Uruguay que hay que tener en cuenta antes de ir a negociar
- ¿Todos estamos “habilitados” para negociar internacionalmente?
- El peso del lenguaje verbal y no verbal
- ¿Qué tipos de negociación son los más efectivos en el ámbito internacional?
Docente: José Prato
MODULO 6 – INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Duración del módulo: 11 clases (33 horas)
Objetivos del módulo: Desarrollar los elementos del marketing internacional que permiten internacionalizar las empresas uruguayas. Conocer las herramientas aplicadas de marketing aplicado a la comunicación para mejorar los resultados a la hora de internacionalizar la empresa, como así luego mantener el flujo de ventas internacional.
¿Cómo hago un plan de internacionalización de mi empresa o de la empresa que trabajo?
Preguntas a responder al terminar el curso.
¿La empresa está capacitada para internacionalizarse?
¿Tiene las herramientas necesarias para hacerlo?
¿Podemos definir si un producto es competitivo en un mercado?
- Análisis y diagnóstico de la empresa: bienes y/o servicios.
- Identificación de las variables para la confección de un Perfil de Mercado.
- Determinación de la estrategia según el mix de Marketing (Plaza, Promoción, Producto, Precio).
- Definición del precio de exportación.
- Pedido mínimo.
- Canales de distribución
- Adaptaciones o modificaciones necesarias al producto para otros mercados.
- Estudio de factibilidad comercial/investigación de mercado.
- Principales elementos a tener en cuenta a la hora de importar: el rol de los impuestos en la confección de una estrategia de precios.
- Utilización de Base de Datos de comercio exterior.
- Simulaciones de análisis de negocios internacionales. Casos prácticos.
Docente: Gastón Turcatti
MÓDULO 7: CALIDAD Y RSE.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
Objetivos del módulo:
- Que es la RSE
- Ética en la RSE
- Organización y RSE
- RSE en las empresas de Uruguay
- Sistemas de Calidad aplicados.
Docente: Álvaro Sorondo – John Miles
INICIO: 22 de marzo de 2022
DURACIÓN: 9 meses (intensivo) o 18 meses (normal)
INVERSIÓN
Consulte por modalidad intensiva, un año