INTRODUCCIÓN
En el entorno cambiante y altamente competitivo en el que estamos inmersos es necesario que las personas que dirigen las empresas se capaciten y mejoren permanentemente sus habilidades de gestión para poder encarar los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.
El Programa de Gestión Empresarial para PYMES de la Escuela de Comercio ofrece a comerciantes y empresarios de pequeñas y medianas empresas métodos y herramientas de gestión que pueden ser eficazmente implementadas en la realidad de las empresas uruguayas para ampliar e innovar su modelo de negocio, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa general de su empresa con el objetivo de mejorar sus ventas y sus resultados empresariales. A la vez, el GEP les permitirá desarrollar competencias personales para liderar equipos de trabajos, tomar decisiones eficaces y generar resultados. Es un programa especialmente diseñado para una economía que debe incorporar, cada vez más, servicios y operaciones con un alto componente digital.
ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA: Modalidad y Dedicación
El GEP se estructura en cuarto módulos. En cada uno de ellos se trabajan diferentes contenidos conceptuales y herramientas de gestión vinculados con la temática general del módulo.
El GEP se realiza en modalidad híbrida que integra los siguientes tipos de actividades:
- Actividades en línea sincrónicas: video conferencias con presentaciones interactivas, intercambio entre participantes, trabajos en grupos. Principalmente para trasmitir conceptos y herramientas, análisis de casos, presentación de experiencias.
- Actividades en línea asincrónicas: se dejan consignas para que el alumno trabaje a su ritmo: lecturas, ejercicios y, sobre todo, consignas para aplicar los conceptos y herramientas a la realidad de la empresa del participante. El profesor estará disponible para consultas.
- Actividades de mentoría virtual: sesiones personales con el profesor para intercambiar sobre la forma de implementar en la empresa del participante los conceptos y herramientas vistas en el curso.
- Actividades presenciales: sesiones destinadas a desarrollar competencias y habilidades que requieren fuerte intercambio personal: trabajo en equipo, negociación.
Dedicación: 133 horas totales, divididas en:
- 5 jornadas presenciales, al comienzo, durante el curso y al finalizarlo (8 horas por jornada, sábados de 9 a 17, incluye almuerzo).
- 24 sesiones virtuales sincrónicas (profesor y alumnos en línea a la vez) a través de la plataforma Zoom de 2 horas cada una (8 a 10 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
- 20 sesiones virtuales asincrónicas de 2 horas, para que el participante realice aprendizaje individual, a su ritmo. Apoyo de plataforma MOODLE. (Videos, lecturas, aplicación en la empresa).
- 5 sesiones mentoría virtuales para la implementación de los conceptos en la empresa durante el desarrollo del curso (1 hora cada una en momentos coordinados entre el docente y el participante.
DIRIGIDO A:
El GEP está dirigido a personas que toman decisiones en empresas comerciales y de servicios. En particular:
- Propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas, que tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de sus colaboradores.
- Gerentes, supervisores, jefes y mandos medios en general que tienen una responsabilidad operativa dentro de la empresa y deben implementar las mejoras y los cambios necesarios para hacer realidad la estrategia definida por la dirección.
- Personas que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir su dirección.
OBJETIVOS
El Programa de Gestión Empresarial para PYMES (GEP) busca, a través de un enfoque práctico, que los participantes mejoren y desarrollen sus conocimientos y habilidades para encarar los aspectos claves del rol de director de empresas comerciales y de servicios, en un mundo cada vez mas digital, lo que implica:
- Definir el negocio: qué vendo y a quién, y cómo genero ingresos.
- Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa.
- Conducir y alinear las personas.
LOGROS AL FINALIZAR EL PROGRAMA:
- Entender las variables del entorno que afectan a la empresa y su dinámica.
- Adquirir herramientas para interpretar el entorno y actuar proactivamente para aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno cambiante y altamente competitivo
- Fortalecer el pensamiento de largo plazo para posicionar estratégicamente el negocio.
- Generar capacidades para identificar rápidamente los cambios en las preferencias de los consumidores y garantizar que los servicios ofrecidos por la empresa sean consecuentes con esos cambios.
- Visualizar las oportunidades para innovar en el modelo de negocios, incrementando el valor que la empresa genera a sus clientes y las formas de generar
- Desarrollar las habilidades personales y de liderazgo que le permitan conducir a la empresa hacia los objetivos que se ha planteado.
- Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y productividad empresarial.
- Adaptar el negocio de la empresa a una economía que digitaliza cada vez más la operativa y los servicios.
- Generar una actitud de mejora permanente en los procesos e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la empresa.
- Ampliar la red de relaciones profesionales y personales por medio de la interacción y el vínculo con comerciantes, directivos y empresarios con diferentes realidades, aprovechando la relación con la Cámara de Comercio para potenciar el surgimiento de nuevas ideas y oportunidades de negocio.
FACTORES DIFERENCIALES DEL GEP :
- Diseñado para empresarios y responsables de primera línea de pymes comerciales y de servicio nacionales.
- Capacitación orientada a la acción: el curso está enfocado en la aplicación de los conceptos y herramientas a la empresa del participante. Las herramientas de gestión que pueden ser implementadas eficazmente y en un corto plazo en las empresas locales.
- Análisis de situaciones reales y actuales de empresa uruguayas.
- Pensado para apoyar la necesaria transformación digital de la empresa.
- Desarrollo de competencias de conducción y liderazgo.
- Aprender de experiencias de colegas y de docentes reconocidos tanto en el mundo empresarial como académico.
- Diseñado para optimizar los tiempos y las modalidades de aprendizaje de los participantes con actividades presenciales, virtuales sincrónicas, virtuales asincrónicas y tutorías personales.
Metodología
El GEP utiliza metodologías variadas enfocadas en el aprendizaje a partir de la incorporación de conceptos y la aplicación de herramientas de gestión en la realidad empresarial de los participantes, de la reflexión de las experiencias y del intercambio entre pares.
Se realizarán:
- Exposiciones interactivas para presentar conceptos y herramientas de gestión aplicables a PYMEs.
- Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
- Trabajos individuales de profundización de conceptos y aplicación a la realidad de la empresa.
- Trabajos en grupo para aplicar en la práctica los conceptos y herramientas adquiridos.
- Talleres y dinámicas para desarrollar habilidades y actitudes.
- Encuentros con directivos y casos de éxito: visitas / intercambio
- Proyecto de aplicación en la empresa con tutoría: desde el inicio y acompañando el contenido del Programa, los participantes desarrollarán proyectos de implementación en sus empresas para aplicar los conceptos y herramientas planteados en las sesiones.
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- Análisis del entorno
- Principales variables del entorno económico, social, político que afectan los resultados de la empresa
- Competitividad y productividad
- Impacto de nuevas tecnologías en los negocios
- Herramientas para el análisis del entorno: Análisis PEST, 5 fuerzas de Porter, Matriz FODA, Análisis de Partes Interesadas Pertinente (grupos de interés pertinentes), Análisis de riesgo.
- Planificación estratégica
- Propósito de la empresa: Misión, Visión, Valores
- Mapa Estratégico
- Objetivos de gestión
- Cuadro de Mando Integral, indicadores, KPI
- Planificación operativa, planes de acción y vínculos con presupuesto.
- Modelo de negocios
- Propuesta de valor.
- Captura de valor (generación de ingresos)
- Patrones de negocios
Módulo 2: Comercialización
- Marketing y ventas
- Identificar necesidades y expectativas de clientes. Mercado y segmentación.
- Comportamiento del consumidor
- Aspectos principales del marketing – Plan de marketing
- Posicionamiento de marca
- Venta relacional: fases del proceso comercial desde los contactos iniciales con los potenciales clientes, pasando por el cierre de ventas y la medición de la satisfacción.
- Estrategia comercial y plan de ventas
- Marketing y Comunicación digital
- Medios de comunicación digital y redes sociales más adecuados para comunicarse con cada tipo de cliente.
- Campañas de comunicación digital.
- Evaluación de resultados de campañas de evaluación digital.
- Gestión de equipos de ventas
- Características de los equipos de venta efectivos
- El liderazgo en el equipo comercial
- Técnicas para motivar al equipo de ventas
- La negociación de ventas
- Gestión de la experiencia y satisfacción del cliente
- Gestión de la experiencia: momentos de la verdad.
- Medición de la satisfacción del cliente.
- Tratamiento de clientes difíciles y recuperación de clientes.
Módulo 3: Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa
- Gestión de operaciones
- Gestión de procesos: identificación, descripción, diseño, control y mejora.
- KPI y seguimiento de procesos
- Gestión de proyectos
- Mejora continua e innovación
- Digitalización y Automatización
- Automatización de procesos de negocios
- Digitalización de servicios
- Operaciones de soporte para empresas digitales
- Finanzas, contabilidad y costos
- Información contable-financiera para el seguimiento y toma de decisiones.
- Gestión de Costos.
- Presupuestos como herramienta de gestión.
- Gestión financiera.
Módulo 4: Conducir y alinear a las personas
- Habilidades de liderazgo y toma de decisiones
- Estilos de liderazgo
- Coaching
- Roles claves del liderazgo: Encontrar Caminos, Alinear, Facultar y Modelar
- Reconocimiento de sesgos mentales que influyen en toma de decisiones
- Herramientas para toma de decisiones.
- Claves de conducción de equipos de alto desempeño
- Gestión del tiempo
- Gestión de personas
- Gestión de competencias
- Selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño
- Motivación
- Cultura organizacional y gestión del cambio
- Cultura organizacional y estrategia
- Medición de la cultura y clima organizacional
- Características de los procesos de cambio en las organizaciones
- Herramientas para gestionar los cambios
- Negociación y relaciones laborales
- Claves de una negociación ganar-ganar
- Importancia de la comunicación y creatividad en la negociación. PNL.
- Diferentes modelos y tipos de negociación
- Herramientas y prácticas de negociación
- Relaciones laborales colaborativas.
- Conducción de empresas familiares
- Características de las empresas familiares
- Equilibrio familia – empresa
- Protocolo familiar
- Análisis del entorno
INICIO: a confirmar
Días de clases: martes
DURACIÓN: 7 meses
HORARIO: 8:30 a 10:00 horas
INVERSIÓN