INTRODUCCIÓN:
- Uno de los mayores problemas para gestionar pequeñas y medianas empresas es la falta de planificación estratégica de sus negocios.
- Para la estrategia comercial, puede que no se encuentren alternativas, por falta de conocimiento o recursos y poder aplicar herramientas básicas y a medida.
- Esta tecnicatura satisface la necesidad de un segmento de empresas que pretende ejecutar planes de Marketing con pocos recursos, manteniendo la rigurosidad de la planificación sin dejar de ser eficientes.
DIRIGIDO A:
- Personas que trabajan en áreas de Marketing de empresas y organizaciones, que necesitan conocer cómo aprovechar mejor las oportunidades de negocios.
- Quienes trabajan en publicidad, medios, etc., que desean ampliar la oferta de servicios para sus clientes.
- Emprendedores que buscan hacer conocer su negocio en forma más amplia y aumentar las ventas de sus productos o servicios.
OBJETIVOS:
Se pretende que cada participante:
- Conozca los principios básicos del Marketing estratégico y operativo y su importancia en la gestión de la empresa.
- Adapte la estrategia general del Marketing a la estructura y presupuesto de su empresa.
- Aprenda cual es la estructura de un Plan de Marketing y se apropie de herramientas prácticas, de bajo costo y de fácil aplicación para ejecutarlo.
En definitiva, los participantes verán en la práctica, que el Marketing no es una herramienta pensada exclusivamente para grandes empresas con grandes presupuestos. Puede ser adaptado a cualquier tamaño de empresa, independientemente de su estructura funcional, segmento o recursos.
METODOLOGÍA:
- El proceso de aprendizaje es dinámico, se divide en 8 módulos y en una clase semanal. Cada módulo contiene: clases teóricas y prácticas con Estudio de Casos, ejercicios discusión plenaria y desarrollo de un plan.
MÓDULO 1:CONCEPTOS GENERALES de las ORGANIZACIONES
- Concepto de Empresa
- Objetivos de las organizaciones
- Propósito de las organizaciones
- Valores
- Concepto de Gestión en la Empresa
- Ventaja competitiva
- Explicación del proyecto de curso: Plan de Marketing
1era entrega: descripción de la empresa del trabajo a realizar
Módulo 2: INTRODUCCIÓN AL MARKETING
- Definición de Marketing
- Concepto de Valor entregado al cliente
- Concepto de valor recibido por la empresa
- Funciones del marketing
- Marketing estratégico
- Marketing Operativo
- Concepto de Mercado: Cliente; Mercado actual; Mercado Potencial
- Proceso de Marketing: investigación, planificación, ejecución y control.
- Las 4 P. Otras variantes: 4C, 5C.
- Tipos de Marketing aplicables a PYMES: marketing de productos y servicios, marketing de experiencias, marketing de relacionamiento, marketing uno a uno, marketing sensorial.
MÓDULO 3: Marketing Estratégico
- Investigación de Mercado
- Comportamiento del consumidor.
- Encuestas, cliente oculto.
- Perfil de clientes (Buyer Persona)
Ejercicio: Cómo elaborar y aplicar una encuesta representativa con pocos recursos.
Conceptos Básicos de Gestión estratégica de Marketing
- Análisis del micro y macro entorno.
- Análisis PESTLE.
- Matriz FODA.
- Análisis de tendencias.
Ejercicios Prácticos
Estrategia de Mercado .
Posicionamiento.
Producto/Mercado.
Segmentación de mercado.
Métodos para la segmentación.
Criterios y evaluación para determinar segmentos de mercado.
Estrategia BtoB y BtoC.
Conceptos clave para la planificación de Marketing
- Necesidades/Deseos/Demanda.
- Ventaja/Diferencial.
- Atributos/Ventajas/Beneficios.
- Comportamiento del consumidor.
- Proceso de compra del consumidor.
- Logomarca y posicionamiento de mercado
Estudios de Casos
MÓDULO 4: MIX DE MARKETING (las 4P)
Marketing de Productos y Marketing de Servicios
- Compuestos de producto: amplitud, extensión, profundidad, consistencia.
- Tipos de productos, duraderos, no duraderos
- Elementos de la variable producto
- Ciclo de vida del Producto
- Marketing de Servicios: definición, características y estrategia.
- Estudio de Caso
Precio
- Tipos de precio(estratégico y táctico)
- Precio límite; técnico; objetivo
- Determinación de precios basado en:
- Costos
- En la competencia
- En la propuesta de valor
Ejercicios prácticos
Promoción/Comunicación
- Canales: de comunicación y de relacionamiento
- Herramientas: publicidad y construcción de comunidades.
- Funciones de la Publicidad
- Construcción de marcas, imagen e identidad visual.
Estrategias de Distribución
- Tipos de distribución.
- Decisiones estratégicas de distribución.
- Distribución directa e indirecta.
- Canales de Distribución.
- Funciones del canal de distribución.
MÓDULO 5: CONCEPTOS CLAVE DE VENTAS
- ¿Venta vs. marketing?
- Concepto de Venta.
- La venta como proceso mental en el cliente
- Proceso de venta.
- Técnicas de ventas.
Módulo 6 MARKETING DIGITAL
- Principales canales digitales: Ecommerce, Facebook e Instagram, Marketplace, WhatsApp Business
- Formular el contenido abordado durante el curso en una Configuración de Canales digitales web y redes sociales (Herramientas META)
- Identificar qué es un canal de ventas
- Entender que es la venta
- cómo y cuándo vendemos.
- Definir público objetivo según canales
- Diferenciar los canales de ventas Offline y Digitales .
MÓDULO 7: MARKETING BOCA A BOCA
Cómo se forman y circulan los comentarios:
- La génesis de la imagen empresarial, su estructura y los puntos de inflexión en el proc
- eso.
Pilares para el diseño de un modelo de gestión del Boca a Boca:
- Blitz de Marketing Boca a Boca.
- Pirámide de Gestión de Comentarios
- El Principio de la Pregunta
- El Escándalo Controlado.
Módulo 8: Plan de Marketing
- Estructura
- Desarrollo
- Ajustes Finales
- Validación
- Inicio: 01 abril 2024
- Día de clase: Lunes
- Duración: 9 meses 1 vez por semana
- Horario: 18:30 a 21:30