INTRODUCCIÓN
La Cámara de Comercio y Servicios ha desarrollado este curso por medio de su Escuela de Comercio, con el objetivo de brindar los conocimientos necesarios para identificar, y aprovechar de forma efectiva, las oportunidades que ofrece el marketing digital.
DIRIGIDO A:
– Personas que trabajan en áreas de Marketing de empresas y organizaciones, que necesitan conocer cómo aprovechar mejor las oportunidades de los canales digitales.
– Personas que trabajan en publicidad, medios, etc., que desean ampliar la oferta de servicios para sus clientes, incursionando en los canales digitales.
– Emprendedores que desean utilizar los canales digitales como apoyo para hacer conocer su negocio y para aumentar las ventas de sus productos o servicios.
OBJETIVOS
Conocer cuáles son los cambios en los hábitos de consumo como
consecuencia de la utilización de Internet, y cómo sacar provecho de ellos.
– Entender las características del consumidor uruguayo en Internet y
conocer el impacto en las decisiones de compra.
– Identificar las herramientas del marketing digital y cómo aplicarlas.
– Integrar el marketing digital en el plan de marketing de la empresa.
– Analizar casos de éxito de empresas.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en el curso es predominantemente práctica. En cada módulo se realiza primero una exposición teórica ejemplificada con casos reales y luego se realizan prácticas para poner en marcha los conocimientos adquiridos.
Se realizarán pruebas en cada uno de los módulos, llegando a armar al final del curso un plan de marketing digital.
Objetivo: Brindar al participante del conocimiento sobre las diferentes herramientas disponibles para las empresas del marketing digital, así como el entorno del consumo de internet en Uruguay.
Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para identificar cada uno de los elementos que componen el marketing digital, así como también conocer las generalidades de cada uno de ellos. Por su parte serán capaces de conocer las diferencias y desafíos que presenta el nuevo consumidor.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
- Entorno digital en Uruguay y el mundo
- ¿Qué es el marketing digital?
- Las necesidades de los consumidores
- Comportamiento del consumidor digital
- El proceso del marketing
- Posicionamiento
- 4 P´s del marketing en el mundo digital
- Herramientas del marketing digital
- Experiencia de usuario
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Engagement
MÓDULO 2 – EL SITIO WEB
Objetivo: Conocer los diferentes tipos de sitio web que existen y evaluar cuál es el más aconsejable de acuerdo a los objetivos de la empresa. Se analizarán varios sitios poniendo énfasis en la experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad y look and feel. Para llevar a la práctica los conceptos se utilizará un editor de sitios web.
Al finalizar el curso, el participante podrá identificar qué sitio web es
aconsejable para su empresa y ser un buen interlocutor con el diseñador web de la misma.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
– Diferentes tipos de sitio web
– Cómo organizar mi sitio web
– Experiencia de usuario
– Usabilidad
– Accesibilidad
– Nuevas tendencias en el diseño web
– Página de aterrizaje
– Cómo optimizar la conversión en mi sitio
– Integraciones con herramientas de seguimiento
– Integraciones con herramientas de publicidad online
– Integraciones de formas de pago
MÓDULO 3 – ANALÍTICA
Objetivo: Conocer cuáles son las herramientas de analítica y evaluar cuáles son los indicadores más apropiados a seguir para mi estrategia de comunicación. En el módulo se utilizará la herramienta Google Analytics.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
– El proceso estratégico de la comunicación
– Estrategias de comunicación
– Cobertura y afinidad
– Métricas del marketing digital
– Elección de métricas para la estrategia definida
– La analítica web en el seguimiento de los resultados
– Google Analytics
– Analítica en Redes Sociales
MÓDULO 4 – PUBLICIDAD ONLINE
Objetivos: En este módulo se introduce al participante en la redacción y armado de publicidad online. Se utiliza la herramienta Google Ads para el armado de las campañas.
Una vez finalizado el módulo, el alumno tendrá la capacidad de comprender los puntos fuertes de cada una de las formas de publicitar online así como también comprender cómo funciona su aplicación y pago.
Duración del módulo: 4 clases (12 horas)
Introducción
- ¿Qué es el Search Engine Marketing?
- ¿Cómo hacer una campaña SEM?
- Características del enlace patrocinado
- Diseño de una campaña SEM
- Palabras clave
- Tipos de concordancia de palabras clave
- Creatividad
- Formas de pago
- ¿Qué es el ranking del anuncio?
- Las diferentes modalidades de pago de anuncios.
MÓDULO 5 – SEO
Objetivos: Brindar una visión general del posicionamiento orgánico de un sitio web, así como comprender su mecánica. Por su parte, al finalizar el módulo el participante será capaz de evaluar el posicionamiento orgánico de la web de su empresa, así como también ser un interlocutor válido a la hora de hablar con su proveedor sobre las mejoras a realizar al sitio.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
- Qué es el Search Engine Optimization?
- Indexación, relevancia, popularidad, honradez
- ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave?
- Utilizando el Planificador de Palabras Clave
- Relevancia
- El título de página, resumen, etiquetas H, etiquetas ALT, el texto, la URL, los enlaces
- Popularidad
- ¿Cómo medir mi posicionamiento web?
MÓDULO 6 – REDES SOCIALES
Objetivo: Presentar a los participantes las mejores prácticas en lo que respecta a la comunicación e interacción con los clientes a través de redes sociales. Al finalizar el módulo será capaz de distinguir qué red social es la mejor para su negocio, qué tipo de publicaciones realizar, con qué periodicidad y cómo realizar anuncios en las mismas.
Duración del módulo: 5 clases (15 horas)
- ¿Qué red social es aconsejable para mi negocio?
- Páginas de empresas de Facebook e Instagram
- ¿Qué contenido genera valor para mi cliente?
- Herramientas de creación de contenido gráfico
- Herramientas para programar contenido
- Anuncios en Facebook e Instagram
- Analítica en redes sociales
- Whatsapp Business
- Social Selling (Linkedin)
MÓDULO 7 – E- MAIL MARKETING
Objetivo: Brindar a los participantes de los conocimientos para realizar buenas campañas de e-mail marketing. Durante la realización del módulo se utilizará la herramienta Mailchimp.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
- ¿Qué es el marketing directo?
- Marketing del permiso
- Opt in, Doble Opt in, Opt out
- Proceso del email marketing
- Obtención de base de datos
- Planificación de una campaña de email marketing
- Creación del contenido
- Seguimiento y optimización de resultados
- Hard bounce, soft bounce (rebotes duros y blandos)
MÓDULO 8 – MARKETING RELACIONAL (CRM)
Objetivo: Concientizar a los participantes de formar relaciones con sus clientes, con el fin de fidelizarlos. En el módulo no solo se evalúa la importancia de una relación a largo plazo con los clientes, sino también qué herramientas podemos utilizar para gestionar la misma de una forma más eficiente.
Duración del módulo: 3 clases (9 horas)
- Marketing Relacional vs Marketing Transaccional
- Los beneficios de una relación a largo plazo con los clientes
- Valor de por vida del cliente
- Conocer a tu cliente
- ¿Qué son las herramientas CRM y para qué son útiles?
MÓDULO 9 – PLAN DE MARKETING DIGITAL
Objetivo: Preparar a los participantes en lo que refiere al armado de un plan de marketing digital.
Duración del módulo: 2 clases (6 horas)
- ¿Qué es el plan de marketing digital?
- Componentes del plan
- Definición de objetivos e indicadores
- Análisis del entorno
- Análisis de la competencia
- Análisis FODA
- Definición del presupuesto
- Seguimiento de las acciones
INICIO: 25 de marzo de 2021
Días de clases: Viernes
DURACIÓN: 7 meses
HORARIO: 18:30 a 21:30 horas
INVERSIÓN