PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD – CCSUY)

Un programa especialmente diseñado en el marco de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, para fortalecer las capacidades y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las empresas medianas y pequeñas del país.
6 meses Programas Ejecutivos
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INTRODUCCIÓN

Un programa especialmente diseñado en el marco de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, para fortalecer las capacidades y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las empresas medianas y pequeñas del país.

 

DIRIGIDO A:

    Los equipos de personas que dirigen empresas medianas y pequeñas, comerciales y de servicios. En particular:
    Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y que buscan adquirir conocimientos, técnicas y herramientas de gestión necesarios para ejercer la dirección de su empresa y mejorar los resultados. 
    Las personas que acompañan en la gestión de la empresa, con una responsabilidad específica (gerentes o jefes de área, supervisores o responsables de unidades) y que necesitan mejorar sus conocimientos y capacidades de gestión, de liderazgo de equipos y de coordinación de acciones entre las distintas áreas de la empresa.
    Personas que están involucradas en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir su dirección

OBJETIVOS 

 El PDDCCSUY busca, a través de un enfoque práctico, que los participantes adquieran conocimientos, técnicas y herramientas de gestión necesarias para encarar de forma eficaz los cuatro aspectos claves en la dirección de empresas comerciales y de servicios, en un mundo cada vez más digital:

Definir e innovar en la estrategia y el modelo de negocio.

Comercializar sus productos y servicios.

Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa.

Conducir y alinear las personas.

ASPECTOS GENERALES

Modalidad y Dedicación

El PDD se estructura en cuatro módulos. En cada uno de ellos se trabajan diferentes contenidos conceptuales y herramientas de gestión vinculados con la temática general del módulo. 

El PDD se realiza en modalidad bimodal que integra los siguientes tipos de actividades:

  • Sesiones bimodales (el participante puede participar de forma presencial o virtual): enfocadas en  presentaciones interactivas, intercambiando entre participantes, trabajos en grupos. Principalmente para trasmitir conceptos y herramientas, análisis de casos, presentación de experiencias.
  • Sesiones presenciales (sábados): destinadas a desarrollar competencias y habilidades que requieren fuerte intercambio personal: trabajo en equipo, negociación.

Dedicación: 78 horas totales, divididas en:

  • 16 sesiones bimodales (alumnos pueden participar de forma virtual o de forma presencial en el salón de clase) de 3 horas cada una (8 a 11 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
  • 5 jornadas presenciales, distribuidas los días sábados 9 a 16 horas, durante todo el desarrollo del Programa.
  • A efectos de optimizar la participación y atención personal a los participantes los cupos serán limitados.

Metodología

El PDD utiliza metodologías variadas enfocadas en el aprendizaje a partir de la incorporación de conceptos y la aplicación de herramientas de gestión en la realidad empresarial de los participantes, de la reflexión de las experiencias y del intercambio entre pares.

Se realizarán:

  1. Exposiciones interactivas para presentar conceptos y herramientas de gestión aplicables a pequeñas y medianas empresas de comercio y servicio.
  2. Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
  3. Trabajos individuales de profundización de conceptos y aplicación a la realidad de la empresa.
  4. Trabajos en grupo para aplicar en la práctica los conceptos y herramientas adquiridos.
  5. Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación y la capacidad de trabajar y lograr resultados en equipo.
  6. Encuentros con directivos y casos de éxito: visitas / intercambio.

 

LOGROS AL FINALIZAR EL PROGRAMA:

  1. Adquirir herramientas para analizar los factores del entorno que afectan a la empresa y su dinámica y para actuar proactivamente aprovechando las oportunidades que ofrece un contexto cambiante y altamente competitivo.
  2. Fortalecer el pensamiento estratégico del negocio y una visión global e integradora de la empresa.
  3. Generar capacidades para identificar rápidamente los cambios en las preferencias de los consumidores y garantizar que los servicios ofrecidos por la empresa sean consecuentes con esos cambios.
  4. Visualizar las oportunidades para innovar el modelo de negocios aprovechado las oportunidades de la transformación digital.
  5. Desarrollar las habilidades personales y de liderazgo de equipos que le permitan conducir a la empresa hacia los objetivos que se ha planteado.
  6. Generar una actitud de mejora permanente en los procesos en busca de una mayor eficacia y productividad e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la empresa.
  7. Ampliar la red de relaciones profesionales y personales por medio de la interacción y el vínculo con comerciantes, directivos y empresarios con diferentes realidades, aprovechando la relación con la Cámara de Comercio para potenciar el surgimiento de nuevas ideas y oportunidades de negocio.

La empresa logrará:

  1. Fortalecer el equipo de dirección, integrándolo con personas competentes en gestión, con capacidad y herramientas para tomar mejores decisiones.
  2. Mejorar la capacidad de la empresa para fijar metas y objetivos, definir las estrategias que conduzcan a ellos, e implementar las acciones necesarias para lograrlos.
  3. Mejorar los resultados empresariales.

FACTORES DIFERENCIALES DEL PPD :

  1. Ejecutado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, que desde 1887 colabora con las empresas de comercio y servicios para mejorar su actividad.
  2. Diseñado para empresarios y responsables de primera línea de empresas medianas y pequeñas, comerciales y de servicio nacionales.
  3. Capacitación orientada a la acción: el curso está enfocado en la aplicación de los conceptos y herramientas a la empresa del participante. Las herramientas de gestión consideradas pueden ser implementadas eficazmente y en un corto plazo en las empresas locales.
  4. Análisis de situaciones reales y actuales de empresa uruguayas.
  5. Pensado para apoyar la necesaria transformación digital de las empresas.
  6. Permite, a través de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, el acceso a la mayor rede de empresas comerciales y de servicios del país.

     

     

     MÓDULO 1. La estrategia del negocio

      1. Análisis del entorno
        • Principales variables del entorno económico, social, político que afectan los resultados de la empresa
        • Competitividad y productividad
        • Impacto de nuevas tecnologías en los negocios
        • Herramientas para el análisis del entorno: Análisis PEST, 5 fuerzas de Porter, Matriz FODA, Análisis de Partes Interesadas Pertinente (grupos de interés pertinentes), Análisis de riesgo.
      2. Planificación estratégica
        • Propósito de la empresa: Misión, Visión, Valores
        • Mapa Estratégico
        • Objetivos de gestión
        • Cuadro de Mando Integral, indicadores, KPI
        • Planificación operativa, planes de acción y vínculos con presupuesto.
      3. Modelo de negocios
        • Propuesta de valor.
        • Captura de valor (generación de ingresos)
        • Patrones de negocios

      MÓDULO 2: Comercialización

      1. Marketing y ventas
        • Identificar necesidades y expectativas de clientes. Mercado y segmentación.
        • Comportamiento del consumidor
        • Aspectos principales del marketing – Plan de marketing
        • Posicionamiento de marca
        • Venta relacional: fases del proceso comercial desde los contactos iniciales con los potenciales clientes, pasando por el cierre de ventas y la medición de la satisfacción.
        • Estrategia comercial y plan de ventas
      2. Marketing y Comunicación digital
        • Medios de comunicación digital y redes sociales más adecuados para comunicarse con cada tipo de cliente.
        • Campañas de comunicación digital.
        • Evaluación de resultados de campañas de evaluación digital.
      3. Gestión de equipos de ventas
        • Características de los equipos de venta efectivos
        • El liderazgo en el equipo comercial
        • Técnicas para motivar al equipo de ventas
        • La negociación de ventas
      4. Gestión de la experiencia y satisfacción del cliente
        • Gestión de la experiencia: momentos de la verdad.
        • Medición de la satisfacción del cliente.
        • Tratamiento de clientes difíciles y recuperación de clientes.

      MÓDULO 3: Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa

      1. Gestión de operaciones
        • Gestión de procesos: identificación, descripción, diseño, control y mejora.
        • KPI y seguimiento de procesos
        • Gestión de proyectos
      • Mejora continua e innovación
      1. Digitalización y Automatización
        • Automatización de procesos de negocios
        • Digitalización de servicios
        • Operaciones de soporte para empresas digitales
      2. Finanzas, contabilidad y costos
        • Información contable-financiera para el seguimiento y toma de decisiones.
        • Gestión de Costos.
        • Presupuestos como herramienta de gestión.
        • Gestión financiera.

      MÓDULO 4: Conducir y alinear a las personas

      1. Habilidades de liderazgo y toma de decisiones
        • Estilos de liderazgo
        • Coaching
        • Roles claves del liderazgo: Encontrar Caminos, Alinear, Facultar y Modelar
        • Reconocimiento de sesgos mentales que influyen en toma de decisiones
        • Herramientas para toma de decisiones.
        • Claves de conducción de equipos de alto desempeño
        • Gestión del tiempo
      2. Gestión de personas
        • Gestión de competencias
        • Selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño
        • Motivación
      3. Cultura organizacional y gestión del cambio
        • Cultura organizacional y estrategia
        • Medición de la cultura y clima organizacional
        • Características de los procesos de cambio en las organizaciones
        • Herramientas para gestionar los cambios
      4. Negociación y relaciones laborales
        • Claves de una negociación ganar-ganar
        • Importancia de la comunicación y creatividad en la negociación. PNL.
        • Diferentes modelos y tipos de negociación
        • Herramientas y prácticas de negociación
        • Relaciones laborales colaborativas.
      5. Conducción de empresas familiares
        • Características de las empresas familiares
        • Equilibrio familia – empresa
        • Protocolo familiar

    John Miles

    Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico. Master en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial. Más de 20 años de experiencia en consultoría empresarial en estrategia y modelos de negocios, reingeniería y mejora de procesos, implantación de sistemas de gestión.
    Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y docente universitario en las áreas de Dirección Estratégica, Dirección de Operaciones y Sistemas de Gestión, a nivel nacional e internacional. Ocupó cargos gerenciales en empresas nacionales e internacionales. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Vicerrector de Desarrollo y Administrativo de la Universidad Católica del Uruguay. Ha sido Miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto Nacional de Calidad. Juez y Evaluador del Premio Nacional de Calidad del Uruguay y del Premio Iberoamericano de Calidad. Miembro de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

     

    Álvaro Sorondo

    Máster en Administración de Empresas. Ingeniero Industrial. Diploma en Gestión Estratégica de la Innovación y Políticas Tecnológicas. Diploma de Estudios Avanzados en Economía y Dirección de Empresas.
    Consultor de empresas en gestión, estrategia, gestión de la innovación, reingeniería y automatización de procesos. Coautor del Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación. Juez y evaluador del Reconocimiento a la Gestión de la Innovación del Instituto Nacional de Calidad.
    Ocupó cargos de supervisión y gerenciales en las áreas comercial y de operaciones, en empresas del ámbito privado. Fue Coordinador General de ISEDE, Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay.
    Docente universitario a nivel  de grado, postgrado y capacitación ejecutiva en las áreas de Dirección Estratégica, Gestión de la Innovación y Gestión de Alto Desempeño.

     

    Luis Araújo Cazeres

    Más de 16 años realizando consultorías en marketing a Mipymes nacionales y extranjeras.
    Director de Butiá Marketing, perteneciente a la red global de agencias de marketing digital WSI
    y Country Manager de iTrust Country Brand Uruguay. Consulto de Marketing Digital
    Docente de marketing por más de 14 años, impartiendo cursos a nivel de grado y maestría en
    universidades como Carlos III de Madrid, Universidad Católica del Uruguay y Universidad de la República.
    Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la EAE Business School, Universitat de Barcelona, MBA y Posgrado en Marketing de la Universidad de la República y Licenciatura en
    Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay.

    Jorge Sapelli

    POST GRADO. Master in Business & Administration, M.B.A. Universidad O.R.T.
    Programa EMPRETEC, para proyectos y emprendedores, (Banco de la República).
    UNIVERSITARIA. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Título Grado : Ingeniero Industrial opción Mecánica.
    Docente Universitario de grado, postgrado y capacitación ejecutiva

    Ricardo Chiesa

    Magíster en Dirección de Empresas, UCU. Licenciado en Psicología, Udelar. Consultor empresarial.

    Alfredo Minchilli

    Psicólogo. Posgrado en Gestión de Recursos Humanos. Especialización en
    Psicología Social y Análisis Organizacional.
    Ha participado en programas de formación de formadores en Gestión Estratégica
    para el crecimiento de PYMEs, San Pablo; en el “Programa de entrenamiento a
    capacitadores sobre elaboración de proyectos”, BID, El Salvador; en el Programa de
    capacitación sobre “Análisis Institucional y de la organización” – BID -Montevideo
    y en el Taller de Formación de Instructores en Análisis Institucional y de la
    Organización – BID – Paraguay.
    Se ha desempeñado como Director del Proyecto BID – FOMIN / CUDECOOP,
    orientado a la “Mejora de la Gestión Estratégica y Operativa de las Cooperativas en
    Uruguay”, liderando el proyecto, adaptando e implementado herramientas de gestión
    y cambio organizacional y coordinando una red de 14 consultores.
    Ha trabajado durante 22 años en el Centro Latinoamericano de Economía Humana,
    desempeñando diversas funciones y responsabilidades en proyectos orientados a
    micro y pequeñas empresas, organizaciones sociales, organismos públicos,
    gobiernos departamentales y como coordinador del Programa de Gerencia Social y
    de Consultoría.

    Equipo de Empresas Familiares- Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay – Verónica Balestero

    Mágister en Estudios Organizacionales, y posgrado en Gestión del Cambio (Universidad Católica del Uruguay) y Responsabilidad Social Empresarial (Red Iberoamericana de Universidades para la Responsabilidad Social Empresarial – REDUNIRSE).

    PMP (Project Manager Professional) con certificación vigente y formada en Gestalt coaching. Licenciada en Gerencia y Administración con énfasis en marketing (Universidad ORT), especializada luego en calidad en UNIT.

    Laboralmente – consultora independiente y en relación de dependencia (KPMG y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en empresas públicas y privadas, en diversos sectores y tamaños (desde micro emprendimientos a grandes empresas internacionales).

    Consultoría ha estado vinculada a programas de apoyo a emprendedores y PYMES, así como a empresas familiares. En este marco, ha asesorado en la elaboración de planes de marketing y de negocios a más de 60 emprendimientos

     

    INICIO: 23 abril 2022

    Días de clases: martes / sábado

    DURACIÓN: 6 meses

    HORARIO: 8:30 a 10:00 horas

    Dedicación: 78 horas totales, divididas en:

    • 16 sesiones bimodales (alumnos pueden participar de forma virtual o de forma presencial en el salón de clase) de 3 horas cada una (8 a 11 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
    • 5 jornadas presenciales, distribuidas los días sábados 9 a 16 horas, durante todo el desarrollo del Programa.
    • A efectos de optimizar la participación y atención personal a los participantes los cupos serán limitados.

     

     

    INVERSIÓN

    Socios de la Cámara de Comercio - 6 cuotas de: 9.310
    Socio de Gremiales empresariales - 6 cuotas de: 11.970
    Público en general- 6 cuotas de: 13.300

    Nos mueve la pasión por crear nuevas oportunidades, acompañar nuevos sueños

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