INTRODUCCIÓN
Un programa especialmente diseñado en el marco de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, para fortalecer las capacidades y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las empresas medianas y pequeñas del país.
DIRIGIDO A:
OBJETIVOS
ASPECTOS GENERALES
Modalidad y Dedicación
El PDD se estructura en cuatro módulos. En cada uno de ellos se trabajan diferentes contenidos conceptuales y herramientas de gestión vinculados con la temática general del módulo.
El PDD se realiza en modalidad bimodal que integra los siguientes tipos de actividades:
- Sesiones bimodales (el participante puede participar de forma presencial o virtual): enfocadas en presentaciones interactivas, intercambiando entre participantes, trabajos en grupos. Principalmente para trasmitir conceptos y herramientas, análisis de casos, presentación de experiencias.
- Sesiones presenciales (sábados): destinadas a desarrollar competencias y habilidades que requieren fuerte intercambio personal: trabajo en equipo, negociación.
Dedicación: 78 horas totales, divididas en:
- 16 sesiones bimodales (alumnos pueden participar de forma virtual o de forma presencial en el salón de clase) de 3 horas cada una (8 a 11 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
- 5 jornadas presenciales, distribuidas los días sábados 9 a 16 horas, durante todo el desarrollo del Programa.
- A efectos de optimizar la participación y atención personal a los participantes los cupos serán limitados.
Metodología
El PDD utiliza metodologías variadas enfocadas en el aprendizaje a partir de la incorporación de conceptos y la aplicación de herramientas de gestión en la realidad empresarial de los participantes, de la reflexión de las experiencias y del intercambio entre pares.
Se realizarán:
- Exposiciones interactivas para presentar conceptos y herramientas de gestión aplicables a pequeñas y medianas empresas de comercio y servicio.
- Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
- Trabajos individuales de profundización de conceptos y aplicación a la realidad de la empresa.
- Trabajos en grupo para aplicar en la práctica los conceptos y herramientas adquiridos.
- Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación y la capacidad de trabajar y lograr resultados en equipo.
- Encuentros con directivos y casos de éxito: visitas / intercambio.
LOGROS AL FINALIZAR EL PROGRAMA:
- Adquirir herramientas para analizar los factores del entorno que afectan a la empresa y su dinámica y para actuar proactivamente aprovechando las oportunidades que ofrece un contexto cambiante y altamente competitivo.
- Fortalecer el pensamiento estratégico del negocio y una visión global e integradora de la empresa.
- Generar capacidades para identificar rápidamente los cambios en las preferencias de los consumidores y garantizar que los servicios ofrecidos por la empresa sean consecuentes con esos cambios.
- Visualizar las oportunidades para innovar el modelo de negocios aprovechado las oportunidades de la transformación digital.
- Desarrollar las habilidades personales y de liderazgo de equipos que le permitan conducir a la empresa hacia los objetivos que se ha planteado.
- Generar una actitud de mejora permanente en los procesos en busca de una mayor eficacia y productividad e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la empresa.
- Ampliar la red de relaciones profesionales y personales por medio de la interacción y el vínculo con comerciantes, directivos y empresarios con diferentes realidades, aprovechando la relación con la Cámara de Comercio para potenciar el surgimiento de nuevas ideas y oportunidades de negocio.
La empresa logrará:
- Fortalecer el equipo de dirección, integrándolo con personas competentes en gestión, con capacidad y herramientas para tomar mejores decisiones.
- Mejorar la capacidad de la empresa para fijar metas y objetivos, definir las estrategias que conduzcan a ellos, e implementar las acciones necesarias para lograrlos.
- Mejorar los resultados empresariales.
FACTORES DIFERENCIALES DEL PPD :
- Ejecutado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, que desde 1887 colabora con las empresas de comercio y servicios para mejorar su actividad.
- Diseñado para empresarios y responsables de primera línea de empresas medianas y pequeñas, comerciales y de servicio nacionales.
- Capacitación orientada a la acción: el curso está enfocado en la aplicación de los conceptos y herramientas a la empresa del participante. Las herramientas de gestión consideradas pueden ser implementadas eficazmente y en un corto plazo en las empresas locales.
- Análisis de situaciones reales y actuales de empresa uruguayas.
- Pensado para apoyar la necesaria transformación digital de las empresas.
- Permite, a través de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, el acceso a la mayor rede de empresas comerciales y de servicios del país.
MÓDULO 1. La estrategia del negocio
-
- Análisis del entorno
- Principales variables del entorno económico, social, político que afectan los resultados de la empresa
- Competitividad y productividad
- Impacto de nuevas tecnologías en los negocios
- Herramientas para el análisis del entorno: Análisis PEST, 5 fuerzas de Porter, Matriz FODA, Análisis de Partes Interesadas Pertinente (grupos de interés pertinentes), Análisis de riesgo.
- Planificación estratégica
- Propósito de la empresa: Misión, Visión, Valores
- Mapa Estratégico
- Objetivos de gestión
- Cuadro de Mando Integral, indicadores, KPI
- Planificación operativa, planes de acción y vínculos con presupuesto.
- Modelo de negocios
- Propuesta de valor.
- Captura de valor (generación de ingresos)
- Patrones de negocios
MÓDULO 2: Comercialización
- Marketing y ventas
- Identificar necesidades y expectativas de clientes. Mercado y segmentación.
- Comportamiento del consumidor
- Aspectos principales del marketing – Plan de marketing
- Posicionamiento de marca
- Venta relacional: fases del proceso comercial desde los contactos iniciales con los potenciales clientes, pasando por el cierre de ventas y la medición de la satisfacción.
- Estrategia comercial y plan de ventas
- Marketing y Comunicación digital
- Medios de comunicación digital y redes sociales más adecuados para comunicarse con cada tipo de cliente.
- Campañas de comunicación digital.
- Evaluación de resultados de campañas de evaluación digital.
- Gestión de equipos de ventas
- Características de los equipos de venta efectivos
- El liderazgo en el equipo comercial
- Técnicas para motivar al equipo de ventas
- La negociación de ventas
- Gestión de la experiencia y satisfacción del cliente
- Gestión de la experiencia: momentos de la verdad.
- Medición de la satisfacción del cliente.
- Tratamiento de clientes difíciles y recuperación de clientes.
MÓDULO 3: Ejecutar eficazmente la operativa de la empresa
- Gestión de operaciones
- Gestión de procesos: identificación, descripción, diseño, control y mejora.
- KPI y seguimiento de procesos
- Gestión de proyectos
- Mejora continua e innovación
- Digitalización y Automatización
- Automatización de procesos de negocios
- Digitalización de servicios
- Operaciones de soporte para empresas digitales
- Finanzas, contabilidad y costos
- Información contable-financiera para el seguimiento y toma de decisiones.
- Gestión de Costos.
- Presupuestos como herramienta de gestión.
- Gestión financiera.
MÓDULO 4: Conducir y alinear a las personas
- Habilidades de liderazgo y toma de decisiones
- Estilos de liderazgo
- Coaching
- Roles claves del liderazgo: Encontrar Caminos, Alinear, Facultar y Modelar
- Reconocimiento de sesgos mentales que influyen en toma de decisiones
- Herramientas para toma de decisiones.
- Claves de conducción de equipos de alto desempeño
- Gestión del tiempo
- Gestión de personas
- Gestión de competencias
- Selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño
- Motivación
- Cultura organizacional y gestión del cambio
- Cultura organizacional y estrategia
- Medición de la cultura y clima organizacional
- Características de los procesos de cambio en las organizaciones
- Herramientas para gestionar los cambios
- Negociación y relaciones laborales
- Claves de una negociación ganar-ganar
- Importancia de la comunicación y creatividad en la negociación. PNL.
- Diferentes modelos y tipos de negociación
- Herramientas y prácticas de negociación
- Relaciones laborales colaborativas.
- Conducción de empresas familiares
- Características de las empresas familiares
- Equilibrio familia – empresa
- Protocolo familiar
- Análisis del entorno
John Miles
Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico. Master en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial. Más de 20 años de experiencia en consultoría empresarial en estrategia y modelos de negocios, reingeniería y mejora de procesos, implantación de sistemas de gestión.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y docente universitario en las áreas de Dirección Estratégica, Dirección de Operaciones y Sistemas de Gestión, a nivel nacional e internacional. Ocupó cargos gerenciales en empresas nacionales e internacionales. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Vicerrector de Desarrollo y Administrativo de la Universidad Católica del Uruguay. Ha sido Miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto Nacional de Calidad. Juez y Evaluador del Premio Nacional de Calidad del Uruguay y del Premio Iberoamericano de Calidad. Miembro de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Álvaro Sorondo
Máster en Administración de Empresas. Ingeniero Industrial. Diploma en Gestión Estratégica de la Innovación y Políticas Tecnológicas. Diploma de Estudios Avanzados en Economía y Dirección de Empresas.
Consultor de empresas en gestión, estrategia, gestión de la innovación, reingeniería y automatización de procesos. Coautor del Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación. Juez y evaluador del Reconocimiento a la Gestión de la Innovación del Instituto Nacional de Calidad.
Ocupó cargos de supervisión y gerenciales en las áreas comercial y de operaciones, en empresas del ámbito privado. Fue Coordinador General de ISEDE, Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay.
Docente universitario a nivel de grado, postgrado y capacitación ejecutiva en las áreas de Dirección Estratégica, Gestión de la Innovación y Gestión de Alto Desempeño.
Luis Araújo Cazeres
Más de 16 años realizando consultorías en marketing a Mipymes nacionales y extranjeras.
Director de Butiá Marketing, perteneciente a la red global de agencias de marketing digital WSI
y Country Manager de iTrust Country Brand Uruguay. Consulto de Marketing Digital
Docente de marketing por más de 14 años, impartiendo cursos a nivel de grado y maestría en
universidades como Carlos III de Madrid, Universidad Católica del Uruguay y Universidad de la República.
Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la EAE Business School, Universitat de Barcelona, MBA y Posgrado en Marketing de la Universidad de la República y Licenciatura en
Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay.
Jorge Sapelli
POST GRADO. Master in Business & Administration, M.B.A. Universidad O.R.T.
Programa EMPRETEC, para proyectos y emprendedores, (Banco de la República).
UNIVERSITARIA. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Título Grado : Ingeniero Industrial opción Mecánica.
Docente Universitario de grado, postgrado y capacitación ejecutiva
Ricardo Chiesa
Magíster en Dirección de Empresas, UCU. Licenciado en Psicología, Udelar. Consultor empresarial.
Alfredo Minchilli
Psicólogo. Posgrado en Gestión de Recursos Humanos. Especialización en
Psicología Social y Análisis Organizacional.
Ha participado en programas de formación de formadores en Gestión Estratégica
para el crecimiento de PYMEs, San Pablo; en el “Programa de entrenamiento a
capacitadores sobre elaboración de proyectos”, BID, El Salvador; en el Programa de
capacitación sobre “Análisis Institucional y de la organización” – BID -Montevideo
y en el Taller de Formación de Instructores en Análisis Institucional y de la
Organización – BID – Paraguay.
Se ha desempeñado como Director del Proyecto BID – FOMIN / CUDECOOP,
orientado a la “Mejora de la Gestión Estratégica y Operativa de las Cooperativas en
Uruguay”, liderando el proyecto, adaptando e implementado herramientas de gestión
y cambio organizacional y coordinando una red de 14 consultores.
Ha trabajado durante 22 años en el Centro Latinoamericano de Economía Humana,
desempeñando diversas funciones y responsabilidades en proyectos orientados a
micro y pequeñas empresas, organizaciones sociales, organismos públicos,
gobiernos departamentales y como coordinador del Programa de Gerencia Social y
de Consultoría.
Equipo de Empresas Familiares- Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay – Verónica Balestero
Mágister en Estudios Organizacionales, y posgrado en Gestión del Cambio (Universidad Católica del Uruguay) y Responsabilidad Social Empresarial (Red Iberoamericana de Universidades para la Responsabilidad Social Empresarial – REDUNIRSE).
PMP (Project Manager Professional) con certificación vigente y formada en Gestalt coaching. Licenciada en Gerencia y Administración con énfasis en marketing (Universidad ORT), especializada luego en calidad en UNIT.
Laboralmente – consultora independiente y en relación de dependencia (KPMG y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en empresas públicas y privadas, en diversos sectores y tamaños (desde micro emprendimientos a grandes empresas internacionales).
Consultoría ha estado vinculada a programas de apoyo a emprendedores y PYMES, así como a empresas familiares. En este marco, ha asesorado en la elaboración de planes de marketing y de negocios a más de 60 emprendimientos
INICIO: 23 abril 2022
Días de clases: martes / sábado
DURACIÓN: 6 meses
HORARIO: 8:30 a 10:00 horas
Dedicación: 78 horas totales, divididas en:
- 16 sesiones bimodales (alumnos pueden participar de forma virtual o de forma presencial en el salón de clase) de 3 horas cada una (8 a 11 AM, con un corte de 10 minutos en el medio, una vez a la semana durante 6 meses).
- 5 jornadas presenciales, distribuidas los días sábados 9 a 16 horas, durante todo el desarrollo del Programa.
- A efectos de optimizar la participación y atención personal a los participantes los cupos serán limitados.