Técnico en Gerencia

Desarrollo de las competencias técnicas y transversales que se requieren, para para asistir a la gestión administrativa empresarial.
9 meses Gestión empresarial
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INTRODUCCIÓN

Técnico en Gerencia está diseñado para desarrollar dos tipos de competencias muy demandadas hoy por el mercado laboral.
Por medio de los siguientes objetivos: Aportar conocimientos generales, integrados y actualizados de gestión administrativa empresarial, que habiliten para la función de asistencia a la administración.

Desarrollar aquellas competencias técnicas y transversales que se requieren para desempeñarse en cargos intermedios en organizaciones medianas o grandes, o bien para asistir a la gestión administrativa de micro y pequeñas empresas.

El curso se orienta a brindar herramientas teórico prácticas para desarrollar competencias gerenciales que permitan gestionar procesos organizacionales.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en contextos diversos en donde pueda emplear herramientas relativas a la gestión organizacional efectiva, mediante el fortalecimiento de la comunicación, el relacionamiento interpersonal, la gestión de los recursos humanos, y la planificación estratégica desde una visión sistémica y proactiva. 

 

DIRIGIDO A:

Personas que desean formarse como generalistas en los aspectos básicos de la administración profesional de la empresa. 

Quienes se desempeñan como Asistentes Administrativos en empresas o desean postularse para ello y que pretenden mejorar o actualizar sus competencias en el área.

Personas que aspiran a desarrollar su carrera en la organización en la que actúan, o a obtener una mejor posición en el mercado de trabajo. 

 

  • MÓDULO 1 – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Desarrollar el conocimiento que hace a la planificación y visión estratégica de las organizaciones, aspecto fundamental para la conducción y la gestión tanto a nivel individual como organizacional. Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para pensar estratégicamente su empresa o sector a nivel interno, así como el mercado en el cual está inserto.

  Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

 ¿” Para qué” la Planificación Estratégica?

  • Planificación estratégica en la era digital
  • Etapa de Diagnóstico
  • Identidad de las organizaciones
  • Análisis FODA y su aplicación estratégica
  • Misión, Visión y Valores como cimientos fundamentales
  • Historia y cultura organizacional
  • Grupos de Interés: herramienta de análisis político de las organizaciones
  • Dimensiones de la estrategia – Alienación en el proceso de planificación estratégica
  •  Definición de objetivos de gestión
  • Mapas estratégicos y estudio de sus dimensiones
  • Construcción del Plan de Acción
  • Estructura de Costos y elaboración presupuestal
  • Definición de KPIs y sistemas de monitoreo y control

Desarrollo de capacidades organizacionales para la Gestión del cambio

 Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 2 – TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Objetivo: Realizar un abordaje de la Toma de decisiones en relación al rol gerencial y su influencia en el rumbo de la empresa. Se analizarán distintos modelos en la toma de decisiones y se brindarán herramientas con el fin de ampliar el panorama de acción de los participantes al enfrentarse a diferentes escenarios que deberán resolver cotidianamente en sus funciones.

 Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Concepto de Interdependecia
  • Test de apreciaciones subjetivas
  • Toma de decisiones y solución de problemas
  • Proceso de Toma de decisiones General – Toma de decisiones gerenciales
  • Ejercicio de Autoevaluación histórico sobre la toma de decisiones
  • Sesgos mentales influyentes en la toma de decisiones
  • Competitividad en la toma de decisiones en las organizaciones
  • Modelo PROACT para la toma de decisiones
  • Modelo de Vroom – Jago
  • Modelo de Preferencias de Pensamiento
  • Modelos complementarios: Consecuencias y Goma elástica
  • Liderazgo y Toma de decisiones: Rol del Gerente en relación al proceso decisorio
  • Gestión efectiva del tiempo – Matriz de Eisenhower
  • Herramienta de delegación efectiva
  • Herramienta de Feed-back efectivo
  • Solución de problemas complejos en las organizaciones
  • Innovación y creatividad: aspectos clave para la gestión empresarial actual
  • Avances tecnológicos para la toma de decisiones en las empresas (Business Intelligence, Analytics, etc.)

 Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 3 – MARKETING ESTRATÉGICO

Objetivo: Presentar los fundamentos del Marketing. Analizar y entender sus variables para atender mercados estratégicos y consumidores objetivos de la empresa.  Conocer las principales herramientas de gestión estratégica de Marketing con la finalidad de brindar una visión integrada que permita responder a las demandas y oportunidades del mercado de forma innovadora y eficiente.

 Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

 Concepto y aplicaciones del Marketing 

  • Origen del Marketing
  • Evolución
  • Naturaleza

Análisis del entorno competitivo

  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Concepto de Valor
  • Diferencial competitivo
  • Ventaja competitiva

Comportamiento del Consumidor 

  • Concepto, enfoques y características
  • Influencias, motivación, percepción y aprendizajes
  • Necesidades y deseos
  • Proceso de la decisión de compra

Mix de Marketing: los 4 Ps. 

  • Estrategias de precio
  • Estrategias de producto
  • Estrategias de distribución y PDV
  • Estrategias de promoción

 Profesor: Lic. Gerardo Carvalho

MÓDULO 4 – COMUNICACIÓN DIGITAL

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

Objetivos:

La comunicación y sus cambios sistemáticos en la esfera digital obligan a toda empresa / marca a comprender el significado y aplicación del nuevo marketing de influencia social. El objetivo de este módulo es conocer el estado de la comunicación y marketing de la actualidad en Social Media con el fin de fortalecer sus competencias en el área digital.

Una vez finalizado el módulo, el alumno tendrá la capacidad de comprender desde un punto de vista estratégico la comunicación digital de cualquier tipo de marca o empresa, permitiéndole una mejor toma de decisiones y análisis en la materia. También comprenderá el rol de un Community Manager y entenderá el potencial de comunicar en los medios sociales.

Introducción 

  • Introducción al Marketing Digital.
  • Situación de Internet.
  • El cambio en la comunicación.

Marca 

  • Importancia y conceptos básicos
  • Universo físico y emocional
  • Estrategia de marca

Públicos y consumidores digitales 

  • Públicos
  • Los consumidores del siglo XXI.
  • Comportamientos y nuevos hábitos.

Marketing Digital estratégico 

  • Ecosistema Digital
  • Plan de Marketing Digital.
  • Mix de Marketing Digital.

Redes Sociales y herramientas de marketing digital 

  • Social Media Strategist y Community Management.
  • Planificación de contenidos.
  • Conceptos básicos de diseño online.
  • Comunidades
  • Email marketing
  • Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.
  • Publicidad en social media.
  • Métricas y análisis de resultados obtenidos de las campañas.
  • SEO & SEM.
  • La importancia del sitio Web
  • Influencers

 Profesor: Fabrizio Juárez

 

MÓDULO 5 – GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

Objetivos: Brindar una visión general de la moderna administración del capital humano en las organizaciones y su rol. Dotar de las herramientas necesarias para acompañar el desempeño del personal, adecuado a la cultura y las características de cada organización.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas) 

  • Las personas, el trabajo y la organización
  • Misión, visión y valores
  • Cultura y clima organizacional. Tipos de organizaciones
  • Estructura organizacional
  • Qué es la gestión del capital humano
  • Qué implica el talento humano
  • Las personas como socias de la organización
  • Cuidado del capital humano. Rol de las jerarquías
  • Concepto de Competencias Laborales
  • Modelo de área de recursos humanos
  • Convivencia generacional
  • Calidad de vida laboral

Profesoras: Lic. Carolina Moll y Lic. Silvana Armand Ugón

MÓDULO 6 – HABILIDADES DE RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Objetivo: Mejorar habilidades de relacionamiento interpersonal. Aplicar la persuasión en el trato hacia el otro. Diseñar conversaciones efectivas generando sintonía personal, mediante técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), entre otras.

 Duración del módulo: 4 clases (12 horas) 

  • Las habilidades de relacionamiento inter-personal como competencia comportamental.
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Tipos de comunicación en las organizaciones
  • Funciones de la comunicación organizacional
  • Comunicación asertiva y comunicación persuasiva
  • Abordajes para entender la personalidad y su impacto en el comportamiento
  • 4 fases de la conducta – 8 perfiles básicos
  • Introducción a la Programación Neuro Lingüística
  • 4 pilares del PNL
  • ¿Cómo abordar los conflictos en las organizaciones?
  • Estructura y dinámica del conflicto
  • Estrategias para manejar conflictos de Thomas & Kilmann
  • La comunicación en los equipos
  • Roles de equipo positivos y negativos
  • Fomento de la Integración en los equipos de trabajo

 Profesoras: Lic. Paola de Leonardis y Lic. Inés Bonetti

 MÓDULO 7 – NEGOCIACIÓN

Objetivo:

Las variables que hacen al relacionamiento humano en el mundo empresarial y de las organizaciones son sin dudas los factores intangibles más complejos de gestionar y de prever. Sin embargo, son a su vez factores posibles de analizar, comprender y desarrollar profesionalmente.

Uno de los campos de este desarrollo es el entendimiento de la Negociación, habilidad cualitativamente determinante para la adecuada gestión del relacionamiento humano y para la obtención de objetivos empresariales e individuales.

 Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

Este módulo se propone entonces brindar a los participantes: 

  • NO enseñar a negociar, SI ayudar a estar más conscientes del proceso de negociación.
  • Responder a preguntas como: • ¿Cómo negocio? • ¿Cómo negocian los demás? • ¿Cómo se desarrolla el proceso?
  • Tener claro un marco de trabajo: Preparar – Diagnosticar – Estructurar – Evaluar
  • Aprendizaje de los principales métodos de Negociación utilizados en la actualidad a nivel internacional
  • Trabajo sobre tipos específicos de negociación: negociación colectiva, multicultural, comercial, etc.

 Profesores: Lic. Hernán Voituret y Lic. Inés Bonetti

MÓDULO 8 – DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO

Objetivo: Mejorar las habilidades de liderazgo de equipos comprendiendo su naturaleza y cómo manejar las resistencias que surgen a la hora de trabajar con otros. Comprender desde un enfoque eminentemente práctico cómo motivar la integración y cooperación entre las personas trascendiendo las especializaciones e individualidades.

 Duración del módulo: 3 clases (9 horas) 

  • Identificación de las características del trabajo en equipo
  • Patrick Lenzioni: Su modelo de las 5 disfunciones en equipos
  • Ventajas y resistencias para el trabajo en equipo
  • El rol del líder para formar un equipo de alto potencial
  • Blake y Mouton: Su modelo de gestión basado en equipos altamente motivados
  • Comportamientos que favorecen el trabajo en equipo
  • Pautas comunicacionales que fomenten la motivación y cooperación
  • Manejo de conflictos

 Profesor: MBA. Alejandro Martínez

MÓDULO 9 – MÓDULO GESTIÓN DE PROYECTOS

Objetivo: Preparar a los participantes en lo que refiere al conjunto de áreas involucradas en la Gestión de proyectos: su respectivo planteamiento, planificación, ejecución y evaluación. En la actualidad las empresas han incorporado el trabajo por proyectos como parte de su funcionamiento cotidiano, por dicho motivo quién se prepare para ocupar un puesto gerencial deberá manejar estos aspectos de la gestión.

Duración del módulo: 6 clases (18 horas)

 ¿Qué es la gestión de proyectos dentro de una organización? 

  • Introducción a la metodología PMI
  • Etapas del Proyecto
  • Rol del Director de proyecto
  • Planificación:

– Interesados – Stakeholders 

– Alcance 

– Tiempos 

– Calidad 

– RRHH 

– Comunicaciones 

– Riesgos 

– Adquisiciones 

  • EDT – Cronograma
  • Acta de Constitución de proyectos
  • Elaboración de Resumen ejecutivo
  • Ejecución y procesos
  • Cierre

Cada uno de los participantes aplicará la metodología y el conjunto de conceptos brindados en clase en la elaboración de un proyecto propio.

 Profesor: Lic. Hernán Voituret

INICIO: Miércoles 25 de marzo de 2020 

DURACIÓN: 9 meses

DÍAS: Miércoles

HORARIO: 18:30 a 21:30 horas

INVERSIÓN

Público en General - 9 cuotas de: 6.000,00

Socios de la Cámara de Comercio - 9 cuotas de: 4.200,00

Socio de Gremiales empresariales - 9 cuotas de: 5.400,00

Nos mueve la pasión por crear nuevas oportunidades, acompañar nuevos sueños