Analista en Gestión Empresarial con énfasis en Operaciones

Ser especialistas en métodos y herramientas para gestionar eficazmente las operaciones, especialmente de pequeñas y medianas empresas de comercio y servicio.
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INTRODUCCIÓN

n el entorno cambiante y altamente competitivo en el que estamos inmersos es
necesario que las empresas de comercio y servicio gestionen de forma eficientes sus
operaciones, mejorándolas e innovándolas de forma continua, para poder encarar los
nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.
En las empresas, la función de operaciones se encarga del diseño, la gestión y el
mejoramiento de los procesos que producen y entregan la propuesta de valor
(producto o servicio) que realiza la organización a sus clientes

 

 

DIRIGIDO A:

Las personas interesadas en asumir responsabilidades en actividades
relacionadas con las operaciones en empresas comerciales y de servicios. En
particular:
 Supervisores, jefes y mandos medios en general que tienen responsabilidad
sobre las operaciones de la empresa y deben implementar las mejoras y los
cambios necesarios en los procesos para hacer realidad la estrategia definida
por la dirección
 Personas que estén preparándose para asumir responsabilidades de dirección
en las operaciones de empresas de comercio y servicio.
 Propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas, que tienen la
responsabilidad de llevar adelante las operaciones de su negocio y buscan
mejorar, innovar y hacer más eficientes sus procesos.

 

LOGROS:

 Entender las variables claves de la gestión de las operaciones que tienen un
impacto importante en la productiviad y en los resultados de las empresas de
comercio y servicios.
2. Adquirir herramientas para gestionar, mejorar e innovar de forma continua los
procesos de la organización.
3. Desarrollar capacidades para adaptar rápidamente los procesos y operaciones de
la empresa para alinearlos con los cambios en las preferencias de los
consumidores y garantizar que los servicios ofrecidos por la empresa sean
consecuentes con esos cambios.
4. Contribuir a la adecuación de los procesos de la empresa a una economía que
digitaliza cada vez más la operativa y los servicios.
5. Conocer cómo los sistemas de gestión de calidad pueden contribuir a la mejora
de las operaciones y resultados de las empreas y cómo implementarlos
exitosamente.

OBJETIVOS

 La tecnicatura de Gestión de Operaciones en Empresas de Comercio y Servicios busca,
a través de un enfoque práctico, que los participantes desarrollen conocimientos y
habilidades para gestionar los procesos y las operaciones en empresas de comercio y
servicio.

 

METODOLOGÍA

Se  utiliza metodologías variadas enfocadas en el aprendizaje a partir de la incorporación de
conceptos y la aplicación de herramientas de gestión en la realidad empresarial, de la
reflexión de las experiencias y del intercambio entre pares y expertos.
Se realizarán:
1. Exposiciones interactivas para presentar conceptos y herramientas de gestión de
operaciones aplicables a empresas de Comercio y Servicios.
2. Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
3. Trabajos individuales de profundización de conceptos y ejercicios.
4. Proyecto de aplicación en una empresa con tutoría: desde el inicio y
acompañando el contenido del Programa, los participantes en equipo desarrollarán
proyectos de implementación en una empresa para aplicar los conceptos y
herramientas planteados en las sesiones..

 

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Anaista en Gestión Empresarial con énfasis en Operaciones

1.- Planificación Estratégica

 

Objetivo: Desarrollar el conocimiento que hace a la planificación y visión estratégica de las organizaciones, aspecto fundamental para la conducción y la gestión tanto a nivel individual como organizacional. Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para pensar estratégicamente su empresa o sector a nivel interno, así como el mercado en el cual está inserto.

 

  • ¿” Para qué” la Planificación Estratégica?
  • Planificación estratégica en la era digital
  • Etapa de Diagnóstico
  • Identidad de las organizaciones
  • Análisis FODA y su aplicación estratégica
  • Misión, Visión y Valores como cimientos fundamentales
  • Historia y cultura organizacional
  • Grupos de Interés: herramienta de análisis político de las organizaciones
  • Dimensiones de la estrategia – Alienación en el proceso de planificación estratégica
  •  Definición de objetivos de gestión
  • Mapas estratégicos y estudio de sus dimensiones
  • Construcción del Plan de Acción
  • Estructura de Costos y elaboración presupuestal
  • Definición de KPIs y sistemas de monitoreo y control
  • Desarrollo de capacidades organizacionales para la Gestión del cambio

 

2 .- Toma de decisiones Gerenciales

 

Objetivo: Realizar un abordaje de la Toma de decisiones en relación al rol gerencial y su influencia en el rumbo de la empresa. Se analizarán distintos modelos en la toma de decisiones y se brindarán herramientas con el fin de ampliar el panorama de acción de los participantes al enfrentarse a diferentes escenarios que deberán resolver cotidianamente en sus funciones.

  

  • Concepto de Interdependecia
  • Test de apreciaciones subjetivas
  • Toma de decisiones y solución de problemas
  • Proceso de Toma de decisiones General – Toma de decisiones gerenciales
  • Ejercicio de Autoevaluación histórico sobre la toma de decisiones
  • Sesgos mentales influyentes en la toma de decisiones
  • Competitividad en la toma de decisiones en las organizaciones
  • Modelo PROACT para la toma de decisiones
  • Modelo de Vroom – Jago
  • Modelo de Preferencias de Pensamiento
  • Modelos complementarios: Consecuencias y Goma elástica
  • Liderazgo y Toma de decisiones: Rol del Gerente en relación al proceso decisorio
  • Gestión efectiva del tiempo – Matriz de Eisenhower
  • Herramienta de delegación efectiva
  • Herramienta de Feed-back efectivo
  • Solución de problemas complejos en las organizaciones
  • Innovación y creatividad: aspectos clave para la gestión empresarial actual

Avances tecnológicos para la toma de decisiones en las empresas (Business Intelligence, Analytics)

 

3.- Marketing y Comunicación

Objetivo de Marketing: Presentar los fundamentos del Marketing. Analizar y entender sus variables para atender mercados estratégicos y consumidores objetivos de la empresa.  Conocer las principales herramientas de gestión estratégica de Marketing con la finalidad de brindar una visión integrada que permita responder a las demandas y oportunidades del mercado de forma innovadora y eficiente.

 

 Concepto y aplicaciones del Marketing

  • Origen del Marketing
  • Evolución
  • Naturaleza

Análisis del entorno competitivo

  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Concepto de Valor
  • Diferencial competitivo
  • Ventaja competitiva

Comportamiento del Consumidor

  • Concepto, enfoques y características
  • Influencias, motivación, percepción y aprendizajes
  • Necesidades y deseos
  • Proceso de la decisión de compra

Mix de Marketing: los 4 Ps.

  • Estrategias de precio
  • Estrategias de producto
  • Estrategias de distribución y PDV
  • Estrategias de promoción

Objetivos de Comunicación:

La comunicación y sus cambios sistemáticos en la esfera digital obligan a toda empresa / marca a comprender el significado y aplicación del nuevo marketing de influencia social. El objetivo de este módulo es conocer el estado de la comunicación y marketing de la actualidad en Social Media con el fin de fortalecer sus competencias en el área digital.

Una vez finalizado el módulo, el alumno tendrá la capacidad de comprender desde un punto de vista estratégico la comunicación digital de cualquier tipo de marca o empresa, permitiéndole una mejor toma de decisiones y análisis en la materia. También comprenderá el rol de un Community Manager y entenderá el potencial de comunicar en los medios sociales.

 

Introducción

  • Introducción al Marketing Digital.
  • Situación de Internet.
  • El cambio en la comunicación.

Marca

  • Importancia y conceptos básicos
  • Universo físico y emocional
  • Estrategia de marca

Públicos y consumidores digitales

  • Públicos
  • Los consumidores del siglo XXI.
  • Comportamientos y nuevos hábitos.

Marketing Digital estratégico

  • Ecosistema Digital
  • Plan de Marketing Digital.
  • Mix de Marketing Digital.

Redes Sociales y herramientas de marketing digital

  • Social Media Strategist y Community Management.
  • Planificación de contenidos.
  • Conceptos básicos de diseño online.
  • Comunidades
  • Email marketing
  • Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.
  • Publicidad en social media.
  • Métricas y análisis de resultados obtenidos de las campañas.
  • SEO & SEM.
  • La importancia del sitio Web
  • Influencers

 

4.- Gestión de capital humano

Objetivos: Brindar una visión general de la moderna administración del capital humano en las organizaciones y su rol. Dotar de las herramientas necesarias para acompañar el desempeño del personal, adecuado a la cultura y las características de cada organización.

 

  • Las personas, el trabajo y la organización
  • Misión, visión y valores
  • Cultura y clima organizacional. Tipos de organizaciones
  • Estructura organizacional
  • Qué es la gestión del capital humano
  • Qué implica el talento humano
  • Las personas como socias de la organización
  • Cuidado del capital humano. Rol de las jerarquías
  • Concepto de Competencias Laborales
  • Modelo de área de recursos humanos
  • Convivencia generacional
  • Calidad de vida laboral

 

5 .- Habilidades de relacionamiento interpersonal en las organizaciones 

 

Objetivo: Mejorar habilidades de relacionamiento interpersonal. Aplicar la persuasión en el trato hacia el otro. Diseñar conversaciones efectivas generando sintonía personal, mediante técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), entre otras.

  

  • Las habilidades de relacionamiento inter-personal como competencia comportamental.
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Tipos de comunicación en las organizaciones
  • Funciones de la comunicación organizacional
  • Comunicación asertiva y comunicación persuasiva
  • Abordajes para entender la personalidad y su impacto en el comportamiento
  • 4 fases de la conducta – 8 perfiles básicos
  • Introducción a la Programación Neuro Lingüística
  • 4 pilares del PNL
  • ¿Cómo abordar los conflictos en las organizaciones?
  • Estructura y dinámica del conflicto
  • Estrategias para manejar conflictos de Thomas & Kilmann
  • La comunicación en los equipos
  • Roles de equipo positivos y negativos
  • Fomento de la Integración en los equipos de trabajo

 

6 – Negociación

Objetivo:

Las variables que hacen al relacionamiento humano en el mundo empresarial y de las organizaciones son sin dudas los factores intangibles más complejos de gestionar y de prever. Sin embargo, son a su vez factores posibles de analizar, comprender y desarrollar profesionalmente.

Uno de los campos de este desarrollo es el entendimiento de la Negociación, habilidad cualitativamente determinante para la adecuada gestión del relacionamiento humano y para la obtención de objetivos empresariales e individuales.

 

Este módulo se propone entonces brindar a los participantes:

  • NO enseñar a negociar, SI ayudar a estar más conscientes del proceso de negociación.
  • Responder a preguntas como: • ¿Cómo negocio? • ¿Cómo negocian los demás? • ¿Cómo se desarrolla el proceso?
  • Tener claro un marco de trabajo: Preparar – Diagnosticar – Estructurar – Evaluar
  • Aprendizaje de los principales métodos de Negociación utilizados en la actualidad a nivel internacional
  • Trabajo sobre tipos específicos de negociación: negociación colectiva, multicultural, comercial, etc.

 

7 .-Dirección de equipos de trabajo

 

Objetivo: Mejorar las habilidades de liderazgo de equipos comprendiendo su naturaleza y cómo manejar las resistencias que surgen a la hora de trabajar con otros. Comprender desde un enfoque eminentemente práctico cómo motivar la integración y cooperación entre las personas trascendiendo las especializaciones e individualidades.

 

  • Identificación de las características del trabajo en equipo
  • Patrick Lenzioni: Su modelo de las 5 disfunciones en equipos
  • Ventajas y resistencias para el trabajo en equipo
  • El rol del líder para formar un equipo de alto potencial
  • Blake y Mouton: Su modelo de gestión basado en equipos altamente motivados
  • Comportamientos que favorecen el trabajo en equipo
  • Pautas comunicacionales que fomenten la motivación y cooperación
  • Manejo de conflictos

 

8.-Gestión de proyectos

 

Objetivo: Preparar a los participantes en lo que refiere al conjunto de áreas involucradas en la Gestión de proyectos: su respectivo planteamiento, planificación, ejecución y evaluación. En la actualidad las empresas han incorporado el trabajo por proyectos como parte de su funcionamiento cotidiano, por dicho motivo quién se prepare para ocupar un puesto gerencial deberá manejar estos aspectos de la gestión.

 

  • ¿Qué es la gestión de proyectos dentro de una organización?
  • Introducción a la metodología PMI
  • Etapas del Proyecto
  • Rol del Director de proyecto
  • Planificación:

– Interesados – Stakeholders

– Alcance

– Tiempos

– Calidad

– RRHH

– Comunicaciones

– Riesgos

– Adquisiciones

  • EDT – Cronograma
  • Acta de Constitución de proyectos
  • Elaboración de Resumen ejecutivo
  • Ejecución y procesos
  • Cierre

Cada uno de los participantes aplicará la metodología y el conjunto de conceptos brindados en clase en la elaboración de un proyecto propio.

 

9 – GESTIÓN DE OPERACIONES

  • Gestión de operaciones
  • Definición de gestión de operaciones.
  • Variables claves de la gestión de operaciones que impactan en la
    productividad y resultados de las empresas.
  • Características de la gestión de operaciones en empresas de comercio y servicios

 

10  GESTIÓN DE PROCESOS

Gestión de procesos
· Identificación, descripción, diseño, control y mejora de procesos en
empresas de comercio y servicio.
· Medición de los procesos clave, KPI y seguimiento de procesos.
· Mejora continua e innovación de procesos.
· Gestión de proyectos.

 

11 – SISTEMAS DE GESTIÓN

 Sistemas de gestión

  • Norma ISO 9001
    · Beneficios de las ISO 9001 para empresas de Comercio y Servicios
    · Implementación exitosa de ISO 9001 en empresas de Comercio y
    Servicios

 

12 – DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

 Digitalización y Automatización
· Automatización de procesos de negocios
· Digitalización de servicios
· Operaciones de soporte para empresas digitales

 .

 

    INICIO: (Consultar)

    DURACIÓN: 9 meses (intensivo) o 18 meses (normal)

     

    INVERSIÓN

    Consulte por modalidad intensiva, un año

     

    Público en general - 18 cuotas de: 6480,00

    Socios de la Cámara de Comercio - 18 cuotas de: 5040,00

    Socio de Gremiales empresariales - 18 cuotas de: 5832,00

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