Analista en Logística

Capacitación de amplia y profunda cobertura en Logística, de importancia creciente en Uruguay y en el comercio exterior.
18 meses Analistas
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DESCRIPCIÓN

Analista en logística internacional es una capacitación de amplia y profunda cobertura en logística, de importancia creciente en Uruguay y en el comercio exterior.

Abarca todos los aspectos operativos y organizativos del manejo internacional de la carga así como aspectos de planificación estretégica y gerenciamiento logístico.

Se apunta a un primer nivel donde se brindan conceptos sólidos y detallados de logística operativa internacional, transporte, distribución y manejo de depósitos para luego avanzar sobre aspectos logísticos empresariales de alto nivel vinculados a planificación empresarial.

Se brinda capacitación profunda en aspectos estratégicos como son la planificación de stocks, políticas de compras y alianzas estratégicas, sistemas y modelos de distribución, formulaciones de planes de negocio y planeación logístico-estratégica de la empresa.

El curso se divide en módulos, organizados de tal manera que se puede hacer de forma completa, o en módulos individuales.

Analista en logística se obtiene a partir de la suma de las tecnicaturas en logística internacional y logística estratégica pudiéndose cursar en uno o dos años.

 

 

OBJETIVOS

 

Desarrollar capacidades: en cuanto a la estrategia y trabajo en equipo para realizar diagnósticos logísticos, análisis de información, planteo de mejoras y planificación de implementación.

Poder entender el mapeo integral de la organización que pertenece o a desarrollar. Como la logística impacta en la misma y su interconexión con las decisiones de comercialización y financieras de la empresa.

Incorporar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos logísticos reduciendo costos y mejorando el servicio, incrementando la competitividad y rentabilidad de la empresa.

Ayudar a incorporar los conocimientos necesarios para tomar decisiones en cuanto a las gestiones de plataformas logísticas y centros de distribución y almacenamiento

 

DIRIGIDO A:

 

Operadores logísticos, aéreos, marítimos (Puerto Libre) y terrestres.

Centros de Distribución. Encargados de depósito y áreas de expedición.

Gerentes de Logística.

Encargados de Depósito.

Operadores logísticos presentes en Zonas Francas.

Importadores/Exportadores.

Estudiantes de Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Relaciones

Internacionales en general.

Despachantes de Aduana.

Estudiantes que hayan finalizado la  Tecnicatura en  Logística Internacional.

Futuros emprendedores en la temática e interesados en general en el programa.

 

 

LOGÍSTICA ESTRATÉGICA

 

MÓDULO 1 – GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

  • ¿Qué es el Supply Chain Management?.
  • Desarrollo de Cadena de Suministro. Actores y procesos.
  • Tiempos de entrega. Just in time (jit).
  • Flujo de materiales.
  • Producción y procesos: gestión de materiales.
  • Proyecto dentro de la Cadena de Suministros (proyecto vs operaciones)
  • Ciclo de vida de proyectos y de productos.
  • Gestión de tiempos y costos.
  • Procesos de integración en la dirección de proyectos.
  • Gestión y control del proyecto.
  • ¿Cómo incluyo servicios tercerizados? (outsourcing).

 Profesores: Nazareth Lingordo

  

MÓDULO 2 – PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Compras: función, proceso,  cantidad, plazo, precio, servicio, La función de compras.
  • ¿Cómo elijo, evalúo, homologo y negocio con mis proveedores?
  • Aprovisionamiento continuo (CRP)
  • Centrales de compra en el comercio minorista.
  • Plataformas logísticas.
  • Pedidos económicos.
  • Planificación, previsión y técnicas de compras. Negociación.
  • Costo total del aprovisionamiento.
  • Rentabilidad y tendencias de las compras.
  • Portales B2B y B2C.
  • Mesas de compras.
  • Subastas electrónicas.

 Profesor: Francisco López

 

MODULO 3 – GESTIÓN DE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y/O DISTRIBUCIÓN DEPÓSITOS

  • Características y Lay Out de Depósitos y Centros de Distribución.
  • La función de las compras y el stock.
  • ¿Cómo organizo el depósito? Principios y técnicas
  • Los stocks. Planificación y control de almacenes.
  • Uso y mantenimiento de Racks.
  • Seguridad en el almacén y conservación de mercaderías.
  • Manipulación, transporte y almacenamiento de cargas.
  • ¿Qué riesgos y medidas de prevención debo tener en cuenta para evitar accidentes en el depósito?

 Profesor: Pablo Corgatelli

 

MODULO 4– TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

  • Fundamentos de la distribución física.
  • ¿Cuáles son los actores principales de la distribución física?
  • Análisis del flujo de mercaderías y costos dentro del canal de distribución.
  • Organización y mejora del reparto en una empresa de distribución.
  • ¿Qué tipo de transporte es más eficiente? Organización de rutas de corta y media distancia.
  • El diseño de las rutas.
  • Estrategia, gestión y funciones del transporte. Condiciones del transporte urbano
  • Organización del transporte de larga distancia.
  • Costos de transportes: utilización de vehículo (seguros, documentos, contratación y planificación)

 Profesor: Olavo Machado

 

MODULO 5 – EMPAQUE. ENVASES Y EMBALAJES.

  • ¿Qué es el empaque?. Definición. Envase y embalajes. Tipos
  • Accesorios de empaque.
  • Unificación y contenedores. Señalización.
  • Dispositivos indicadores y de control.
  • Control de la calidad en el empaque.
  • Problemas habituales.
  • ¿Cuál es el mejor empaque según producto?

Profesor: Francisco López

 

MODULO 6 – MODELOS DE FRANQUICIAS Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN.

  • Definición de franquicia. Orígenes, tipos, aspectos básicos, casos exitosos.
  • Análisis de ventajas e inconvenientes de la franquicia.
  • Creación de un proyecto de franquicias.
  • Portales de franquicias.
  • El paquete de franquicia y documentos que lo componen.
  • Planificación de expansión. Objetivos de implantación.
  • Problemática de la franquicia. Anomalías de planteamiento y gestión en la franquicia. Errores a evitar.
  • ¿Cuál es el sistema de distribución más adecuados?
  • Distribución directa o indirecta. Elección del mismo
  • Estrategias de cobertura de mercado.
  • Elección de una estrategia de cobertura de mercado. Vertical y horizontal
  • ¿Cuál es la mejor estrategia de comunicación para los intermediarios?

  Profesor:

 

MODULO 7 – PLANES DE NEGOCIO LOGÍSTICOS

  • Modelización de planes de negocios. Producto y/o servicio.
  • Proyectos de inversión y planes de negocios.
  • Definición de estrategia, objetivos y metas del negocio.
  • Investigación del mercado y variables de entorno para nuevos negocios.
  • ¿Cómo voy a comercializarlo?
  • Segmentación y cuantificación de mercados objetivos.
  • Prestaciones y ventajas de un producto desde el punto de vista del cliente.
  • Análisis FODA del negocio teniendo en cuenta la posible competencia.
  • Logística de compras, operativa y de ventas.
  • Gestión y organización de nuevos negocios.

 Profesor: Hernán Voituret

 

MODULO 8 – UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA.

  • Sistema informático para el manejo de depósitos. Lectura de código de barras.
  • Fundamentos y posibilidades de los sistemas WMS.
  • Aplicación a múltiples depósitos.
  • Administración multi-depósito y multi-empresa.
  • ¿Cuál es el impacto en la productividad y la calidad del servicio?
  • Zonificación de depósitos y sistemas de WMS.
  • Accesibilidad vía Web y herramientas “cloud computing”.

Profesor: 

 

MODULO 9 – GESTIÓN AMBIENTAL: OPORTUNIDAD DE MEJORA A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA INVERSA. POSTLOGISTICA.

  • ¿Qué es la Logística Inversa?.
  • Tipos y Sistemas de Logística Inversa.
  • Tipología de las devoluciones y retos asociados.
  • Motivos de las devoluciones de productos.
  • ¿Qué hacer con los desechos generados?
  • Retos para la cadena de suministro.
  • Análisis del Ciclo de Vida de los Productos.
  • Consumidor: legislación, derechos.
  • Gestión de Recalls.
  • Comunicación y gestión de crisis.
  • Caso de Estudio.
  • Estado de la Logística Inversa en el mundo.
  • Responsabilidades hacia el Medio Ambiente.

 

 

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

 MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Orígenes, evolución y concepto de logística.
  • Cadena logística.
  • Plataformas logísticas
  • El Operador Logístico.
  • La logística inversa.

 

MÓDULO 2  – CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS MERCADERÍAS. INCOTERMS 2010.

Duración del módulo: 5 clases (15 horas)

  • Comercio Internacional y Logística. Los Incoterms 2010
  • Rasgos distintivos fundamentales de los diversos INCOTERMS
  • Obligaciones del vendedor
  • Obligaciones del comprador
  • Incoterms Marítimos

 

MÓDULO 3 –  PROTECCIÓN    FÍSICA   DE      LAS      MERCANCÍAS: ENVASE,  EMBALAJE, MANIPULACIÓN Y ESTIBA.

Duración del módulo: 5 clases (15 horas)

  • Protección de la mercancía
  • Envase y embalaje
  • Paleta o Pallet (Tipos y medidas)
  • Contenedor   (Diferentes tipos y medidas)
  • Manipulación de la carga
  • Estiba y Almacenaje
  • Estiba según el  medio de transporte
  • Almacenaje según el tipo de carga
  • Manejo de Productos Pereceros y No Perecederos
  • Manejo de Animales vivos
  • Equipos especiales y otros (Molinos Eólicos, Trenes, Aviones, Yates, etc)

 

MÓDULO 4 – SEGUROS Y RIESGOS DE LAS OPERACIONES EN COMERCIO EXTERIOR.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas).

  • Conceptos básicos.
  • Importancia del embalaje.
  • Importancia del etiquetado y marcado.
  • Seguro por modalidad de transporte.
  • Documentos involucrados en el seguro.

 

MÓDULO 5 –  LOGÍSTICA DE MERCADERÍAS PELIGROSAS.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Manejo de los materiales y permisos correspondientes
  • Simbología Internacional de Identificación  y Empaque
  • Convención de Basilea (Acuerdos Internacionales)
  • Explosivos y desechos peligrosos.

 

MODULO 6 – MODOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL.

Duración del módulo: 11 clases (33 horas)

  • El transporte como eslabón de la cadena logística
  • Clasificación de los transportes
  • Agentes del transporte
  • Transporte multimodal
  • Transporte en general
  • Transporte multimodal/intermodal

Capítulo A. Transporte Marítimo

  • Aspectos técnicos de los medios de transporte
  • Características del transporte marítimo
  • Zonas y tipos de navegación
  • Tipos de buques
  • Explotación comercial

Capítulo B. Transporte aéreo

  • Características del transporte aéreo
  • Tipos de aviones
  • Explotación comercial
  • Línea comercial
  • Régimen de alquiler o “charter”
  • Régimen de consolidación o “grupaje”

Capítulo C. Transporte por carretera y ferroviario   

  • Características del transporte terrestre
  • Limitaciones de peso y longitud
  • Tipos de vehículos
  • Explotación comercial
  • Clasificación del transporte internacional
  • Canales de comercialización
  • Transporte ferroviario

 

MÓDULO 7 – REGÍMENES ADUANEROS.

Duración del módulo: 3 clases (9 horas).

  • Costos y trámites en puerto.
  • Costos y trámites en aeropuerto.
  • Manejo de la carga en puertos libres.
  • Manejo de la carga en Zonas Francas.
  • Documentos necesarios.

 

 

INICIO: (Consultar) 

DURACIÓN: 9 meses (intensivo) o 18 meses (normal)

INVERSIÓN

Consulte por modalidad intensiva, un año

Socios de la Cámara de Comercio - 18 cuotas de: 4.578,00
Socio de Gremiales empresariales 18 cuotas de: 5.886,00

Público en general - 18 cuotas de: 6.540,00

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